Blog

El Cristo de la Sed saldrá el 28 de septiembre de 2019

La Hermandad de la Sed está ultimando los preparativos de cara al L aniversario fundacional que cumplirán el próximo 8 de septiembre de 2019, coincidiendo con la onomástica de Nuestra Señora de Consolación Madre de la Iglesia. El punto más álgido de esta celebración se vivirá el sábado 28 de septiembre, cuando el Santísimo Cristo de la Sed procesione de forma extraordinaria en su paso por las calles del barrio de Nervión y del «Nervión Viejo», la zona comprendida entre la Avenida de la Cruz del Campo y la Ronda del Tamarguilllo. Se repetirán estampas que se vieron por última vez en 1978, cuando la Hermandad hacía estación de penitencia el Viernes de Dolores. La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz será la encargada de poner sus sones tras el crucificado de Duarte en esta jornada histórica.

No será el único acto que llevará a cabo la corporación del Miércoles Santo en un año tan especial. En otoño, organizarán una gran muestra artística y patrimonial en el centro de Sevilla, donde se podrá admirar el paso del Cristo de la Sed tras haber sido restaurado y dorado. Y como fin de estos cultos y actos extraordinarios, a finales de noviembre o principios de diciembre se llevará a cabo un Besamanos y Besapiés conjunto de la Virgen de Consolación y el Cristo de la Sed.

Fue en 1969 cuando se aprobaron las Reglas de una Hermandad en Nervión con las advocaciones de un Cristo que había en la Parroquia y se perdió en 1936 y de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.  En 1978 se aprueban las nuevas reglas, otorgándole el carácter de hermandad penitencial, y al año siguiente realizaron por primera vez Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. En 1994 celebraron el XXV aniversario fundacional, estando marcado por una procesión extraordinaria de la Virgen de Consolación bajo palio por el barrio de Nervión.

(Fotografía José Campaña)