Blog

El arte jondo como protagonista de una velada espléndida en los Gitanos

La Hermandad de los Gitanos ha puesto en marcha un nuevo proyecto social de gran calado, donde flamenco y solidaridad se dan la mano, y en cuya organización también ha participado el Distrito Casco Antiguo de la ciudad.
Se trata del Iº Festival Flamenco, que esta corporación de la Madrugá sevillana ha titulado con el nombre de “Valle Gitano”. El arte jondo como protagonista de una velada que pretende convertirse en una cita imprescindible para el verano flamenco de la ciudad de Sevilla.

“Valle Gitano” inauguraba el pasado viernes la temporada de encuentros flamencos estivales en la provincia, y lo hizo en el marco incomparable de los Jardines del Valle. La antigua muralla, testigo mudo del devenir histórico sevillano desde época romana, presenció el nacimiento de un festival que nace con la intención de convertirse en un referente en la agenda veraniega, congregando cada año a las más importantes figuras del flamenco en torno a una buena causa: el apoyo a la obra social de la hermandad.

En esta primera edición, se homenajeó, por un lado, a la gran figura de Matilde Coral, bailaora trianera muy vinculada a la Hermandad y cuya gran devoción a María Santísima de las Angustias es indiscutible, habiendo donando en alguna ocasión joyas para su ajuar. Y por otro lado, se rindió tributo a título póstumo, a su marido, Rafael El Negro, otro trianero de pro, cuya vida dedicó de pleno al baile y al arte jondo, considerado uno de los bailaores más elegantes de su generación.

Una jornada que contó también con nombres como el de José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Pedro El Granaíno y Farruquito que encabezaron un cartel que se completó con artistas como Melchor Santiago, Emilio Caracafé, Pepe de Pura, María Vizárraga, Polito, Raúl “El Perla”, Paco Cortés, Manuel del Pati, José Lérida, Juan Lérida, El Pati, Paco Vega, Joaquina Amaya, Antonio “El Cordobés”, Salud Vega, Mª Ángeles Castillo y Lidia Vega.

Una nómina de lujo que inauguraron las noches flamencas de este Valle Gitano.

(Fotografías Manu Socarrás)