Blog

Toda la información de la procesión del Corpus de 2018 en Sevilla

Sevilla se dispone a vivir este jueves, día 31 de mayo, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo comenzará a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo presidirá en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tendrá lugar el Baile de los Seises y, un cuarto de hora más tarde, saldrá la Sagrada Custodia que volverá a entrar en el templo catedralicio por la Puerta de Palos al filo de las 12:15 horas tras recibir los honores de la tropa militar en desfile.
La festividad, poco a poco, se ha ido cargando de un espíritu estrictamente religioso y sigue siendo una de las funciones del año en la que los fieles asisten en mayor número en un clima impresionante de respeto y de fe, para acompañar a Jesús Sacramentado y a los santos con mayor vinculación con la ciudad por calles cubiertas de juncia y romero, adornadas con alegorías eucarísticas en sus altares, escaparates y balcones en el que es el mayor cortejo que sale a la calle con mas de 3
En cuanto al itinerario que recorrerá el cortejo será el tradicional: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.

El orden de la procesión es el siguiente:

1. Niños carráncanos: Los carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario abren el cortejo a las 8.15 horas, seguidos del Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.y tras él, las hermandades de gloria por orden de antigüedad.

2. Santa Ángela de la Cruz: Es exornado floralmente y llevado por la cuadrila de costaleros de la Hermandad de la Amargura desde que se incorpora al cortejo en el año 2009. Comienzan las Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la del Silencio.

3. Santas Justa y Rufina: De su exorno se ocupan las las hermandades de Triana y este año se ocupa la Hermandad de las Cigarreras. Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario), apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y hermandades sacramentales según su antigüedad hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

4. San Isidoro: de sus flores y costaleros se encarga la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

5. San Leandro: De las flores y costaleros se hace cargo la Hermandad de la Macarena. Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil), Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire y Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

6. San Fernando: el exorno estará a cargo de la Hermandad de la Redención y va acompñado musicalmente por la Banda Municipal. Le siguen el Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de Cámaras, representaciones de Colegios Oficiales, Jefaturas de las distintas Ramas, Excmo. Ateneo de Sevilla, Reales Academias, Excma. Universidad, Honorable Cuerpo Consular, Excmas. Audiencias Provincial y Territorial, Orden de San Clemente y San Fernando, Orden Constantiniana, Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta y Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

7. Inmaculada: El exorno y los costaleros están a cargo de la Hermandad del Silencio. Le siguen las insignias basilicales de las siguientes Hermandades:Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio, Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. A continuación la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

8. Niño Jesús: De la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Seguido de la Delegación Diocesana de Laicos, Delegación Diocesana de Acción Católica, Caritas Diocesana, Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y Comunidades Religiosas.

9. Santa Espina: Exornada por la Hermandad del Valle, va seguida del Tribunal Eclesiástico, Clero secular, Curia Diocesana, Universidad de Curas Párrocos, Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral, Niños Seises, Real Maestranza de Caballería y Excmo. Cabildo Catedral.


10. La Custodia De la que se ocupa el Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal. Le sigue el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo. Primeras Autoridades, Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial, Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

La Custodia es obra de Juan de Arfe, fechada entre 1580 y 1587. Mide mas de 3 metros y pesa 300 kilos, estando realizada en plata. Se divide de la siguiente forma:

Primer cuerpo
-La Iglesia Militante
-La Inmaculada Concepción
-Treinta y seis escenas eucarísticas del Antiguo y Nuevo Testamento

Segundo cuerpo
-Viril (donde va el Santísimo)
-Santos vinculados a Sevilla: Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Hermenegildo, San Sebastián, San Servando, San Germán, San Laureano, San Clemente y San Florencio.

Tercer cuerpo
-La Iglesia Triunfante
-El Cordero Apocalíptico

Cuarto cuerpo
-La Fe
-La Santísima Trinidad

HORARIO DE LA PROCESIÓN

6.30 horas. Salida del paso del Señor de la Cena desde la iglesia de Los Terceros para su traslado al altar del Palacio Arzobispal. Vuelve sobre las 12.30 horas tras la procesión del Corpus, con música de la Banda Cornetas y Tambores de las Cigarreras.

7.00. Apertura de la Puerta del Perdón para el acceso de hermandades.

7.30. Apertura de las puertas de San Miguel y Campanillas de la Catedral a los fieles que quieran asistir a la ceremonia.

8.00. Rezo de Laudes en la Capilla Real.

8.15. Inicio de la procesión por la Puerta de San Miguel

8.30. Inicio de la Eucaristía en el Altar del Jubileo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

10.15 (aprox.) Baile de Seises ante la Custodia que da comienzo a la Octava del Corpus.

12.15 (aprox.) Desfile de la tropa y fin de la procesión. A continuación bendición del Santísimo en el Altar del Jubileo.

Novedades en la procesión de este año

El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.
Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.
También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en transcurrir la procesión, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares, a fin de que sean acompañados por los asistentes. Se recupera con ello una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. Con estas dos corales se completa el apartado musical de la procesión en la que seguirán interviniendo, como habitualmente, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla. Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.