Blog

Un nuevo palio para El Carmen

La hermandad de la calle Feria ha dado a conocer el diseño del que será el nuevo paso de palio de la Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos. Un anhelo de la corporación del Miércoles Santo y que, tras más de un año de intenso trabajo, el diseñador cordobés Rafael de Rueda Burrezo ha culminado. El diseño, que parte del primitivo proyecto realizado por Francisco Reyes Villadiego y que ha contado con la aprobación unánime de la Comisión Artística que asesora a la Junta de Gobierno y en su desarrollo han participado numerosos profesionales y académicos del Arte.

Esta comisión artística, integrada por insignes artistas como Antonio Díaz Arnido, Juan Antonio Aguilar, Pepe Aguilar o el Padre D. Juan Dobado del convento del Santo Ángel, además del bordador Manuel Solano, que se encargará de realizar los bordados del conjunto y otros artistas.

Para lograr que el palio posea estas características propias e identificables con la identidad pretendida, el autor propone una reforma que afecta tanto al diseño como a su color, siguiendo las líneas premisas claramente señaladas por la comisión artística de la Hermandad. Estas premisas han consistido fundamente en que el palio adquiera una identidad visual carmelita sin que ello implicara perder las características más básicas de su diseño pues, aun siendo una Hermandad joven, el tiempo ha hecho que se reconozcan como propios determinados aspectos del diseño de sus insignias y de la cofradía en la calle, incluido su paso de palio en la configuración actual. Ese “estilo” artístico empieza a ser reconocible y por ello no se desea que pierda totalmente en el palio tras la reforma. Otra premisa artística ha sido la de incluir malla en su diseño, para dotar al palio de mayor luz y un aire o efecto menos pesado visualmente.

UN PALIO MARRÓN Y BLANCO DE RAFAEL DE RUEDA

 

El artista y diseñador del conjunto, Rafael de Rueda, ha querido hacer un diseño único e innovador, dentro de mantener una clara estética sevillana y carmelita en el conjunto, pero que otorgará al palio de especial personalidad ya que entremezclará el terciopelo marrón, el tisú de plata y la malla de oro.

El conjunto de los bordados sigue una inspiración mudéjar de rombos y con una ornamentación barroca, que estará realizado en hilos de oro. Los faldones, que completan el conjunto, entremezclarán igualmente los tejidos, con unas cenefas bordadas sobre terciopelo marrón en los perímetros y el resto realizado en tisú plata.

La mayor peculiaridad estará en los bordados del palio, que en su exterior estarán realizados sobre terciopelo marrón, mientras que el interior tendrá más predominio del tisú, algo que pretende otorgar luz al conjunto, entremezclando la malla en el techo de palio para ello.

Se ha diseñado la actual bambalina delantera manteniendo casi todos los elementos de su diseño, pero redibujándolos de nuevo para dotarlos de más volumen y definición para así hacerlos más reconocibles en la distancia. Se persigue con ello que el diseño se perciba y reconozca desde que el palio asome en la distancia hasta que nos alcance y para ello es importante que la decoración esté bien definida en su dibujo y se reconozcan flores, hojas y arquitecturas.

Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Este cambio no obedece solo a un criterio puramente decorativo. Se basa en los planteamientos decorativos inspirados en la naturaleza, que nacen en la decoración romana y griega, y que tienen su máxima expresión en el renacimiento. Así, la decoración vegetal “se mueve” de una manera natural al modo de la verdadera vegetación curvándose tallos y hojas en sus picos cuando nacen del suelo por el efecto de la gravedad, y al contrario, haciendo un efecto de guirnalda cuando se encuentran en la parte superior. Este efecto decorativo, al asimilarse con lo natural, nos hace todo más armónico pues lo reconocemos como movimientos decorativos lógicos inspirados en la naturaleza. La sabiduría popular hace que reconozcamos estos planteamientos estéticos de forma innata y, sin conocimientos de terminología histórico-artística, llamamos a las bambalinas las “caídas” del palio.

Este efecto de guirnalda se acrecienta al apoyarse la misma sobre la parte de malla de la bambalina y puede verse claramente en las caídas laterales, donde la continuidad de la misma es más evidente.

Todo esto se remata con una gran cartela central portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande. También se ha mantenido el perímetro decorativo inferior para que la bambalina mantenga lo más posible el recorte perimetral actual, haciendo que el aspecto final recuerde los más posible la línea de la actual.

La bambalina trasera posee, evidentemente, el mismo diseño de la frontal pero el escudo central es sustituido por un doble escudo orlado con los escudos de las dos órdenes carmelitas.

Como peculiaridad, ya no serán borlas lo que penderán de los varales, sino que unos escapularios, más relacionados con el conjunto carmelita del paso, serán los que cuelguen de ellos, siendo un elemento único en la ciudad.

UNA GLORIA DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

La actual gloria que preside el techo de palio será sustituida por una nueva y que realizará, curiosamente, el mismo artista que ya realizó la actual, el hermano de la corporación Antonio Díaz Arnido. Si anteriormente era la Reina de Todos los Santos la que presidía dicho lugar, ahora será una imagen de la Virgen del Carmen rodeada de santos carmelitas como San Elías, Santa Teresa de Jesús o San Juán de la Cruz y que será realizada al óleo.

En función de todas estas características decorativas se ha diseñado un techo de palio acorde a las mismas, manteniendo la arquitectura de las bambalinas, con esa importante cenefa rectilínea superior que caracteriza las mismas y que aquí permite formar un marco decorativo idóneo para el techo, donde la protagonista principal es la gran cartela central portadora de una imagen icónica de la estética carmelita. Esta cartela central se encuentra rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.

El diseño ha podido ser conocido en una de las primeras jornadas informativas convocadas para explicar el proyecto a los hermanos que ha tenido lugar en la noche del 9 de mayo, teniendo previsto realizar dos más, los días 16 y 23 de este mismo mes.

LA VIRGEN DEL CARMEN

El conjunto, centrado y enfocado a realzar a la Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos, tiene como punto final la vestimenta de la Santísima Virgen, que se verá transformada a como lo hace actualmente para acercarla a la estética carmelita, con escapulario y túnica marrón y manto de tisú blanco.

En cuanto a la orfebrería, se mantendrá de momento en su totalidad, pero los varales si se verán alterados, para dotarlos de mayor riqueza y consonancia con el conjunto.

UN CABILDO EXTRAORDINARIO PARA LA APROBARLO

El último paso para la aprobación del proyecto pasa por realizar un cabildo general extraordinario, donde los hermanos tendrán la última palabra para aceptar el diseño. Este se realizará el próximo 19 de junio a las 20:30 h. en la casa de hermandad de la corporación con el único punto del día como protagonista de la aprobación del proyecto del paso de palio.