Blog

La guía de las Vísperas del Corpus en Sevilla

Sevilla se echa hoy a la calle para celebrar la tarde de vísperas del Corpus Christi con una completa oferta que potencia aún más esta tradición histórica de la ciudad. Se espera una tarde soleada y agradable, como el tiempo que llevamos viviendo en estos días y es que los comerciantes, particulares y hermandades montarán durante la jornada de hoy un total de 28 altares, escaparates y balcones.

ALTARES

Con la novedad de que este año, los aparatos que se monten contarán con seguridad pagada por el Consistorio, habrá 28 participantes (10 altares, 13 escaparates y 5 balcones), una cifra importante teniendo en cuenta que en 2016 hubo 15 participantes y de ellos sólo dos eran altares.
En la edición de 2018, habrá dos altares más que el año pasado. Se montarán en la calle Francos (por parte de la hermandad del Cerro); Sierpes, 70 (hermandad de San Juan de Pedrera); Francos, 37 (San Isidoro); Francos, 39 (hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache); Villegas (Tania Bordallo Bello); Sierpes, 65 (Valme); Fundación Cajasol (San Pablo); Salvador (Pasión); Villegas, 4 (Amor) y Cuna (Mantecados La Colchona).

EL TRASLADO DE LA HINIESTA

La Virgen de la Hiniesta cumplirá, aunque de forma especial, su cita con la víspera del Corpus. Y es que desde la parroquia del Sagrario de la Catedral, donde se encuentra desde finales del pasado mes de abril cuando presidió el Pregón de las Glorias, saldrá a de las 19:00 horas. El itinerario hasta el altar del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco será: salida por la Puerta de San Miguel del templo catedralicio, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, calle Granada y Plaza de San Francisco al filo de las 20:30 horas. Estará acompañada musicalmente por la banda de música del Carmen de Salteras.

LA CATEDRAL

Murillo y el 25º aniversario de la visita de San Juan Pablo II centran las vísperas de la Catedral. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral de Sevilla mantendrá abierta sus puertas la tarde del próximo miércoles día 30 para todo aquel que quiera acercarse a contemplar los pasos que participarán en la procesión del Corpus.
Los actos programados comenzarán a las 18:30 horas con el bando que organiza la Sacramental del Sagrario, que volverá a estar a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Tras él dará inicio la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que será trasladada hasta la Plaza de San Francisco para presidir el altar que instala el Ayuntamiento.
A partir de este momento la Catedral permanecerá abierta con acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución). Los fieles y visitantes podrán contemplar en el trascoro, en la Sacristía Mayor y en la Sala Capitular la exposición conmemorativa del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El Cabildo Catedral distribuirá entre los más pequeños algunos de los materiales pedagógicos que ha realizado sobre la vida del pintor y los lienzos que permanecen en la Catedral.
La conmemoración del 25º aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Sevilla se conmemora con un panel que el Cabildo ha instalado en la Capilla de San José, donde se mostrarán los ornamentos litúrgicos que utilizó el Papa en las distintas celebraciones que presidió en la ciudad: mitras, capas y casullas.
Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado “aparato del Corpus”, realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor.
Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las 20:00 horas, el tradicional acto de adoración eucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que en el presente año correrá a cargo de Juan Moya Gómez. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la Parroquia que dan a la calle Alemanes, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

BANDA MUNICIPAL

A las 21:00 horas tendrá lugar el tradicional concierto de Vísperas que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece en la Plaza de San Francisco bajo el título ‘Corpus en Sevilla’. Y a esa misma hora, la sede del Círculo Mercantil, en el número 65 de la calle Sierpes, acogerá el concierto ‘La belleza del alma y la danza’, a cargo de la Coral Ars Vivendi.

LAS BANDAS, EN EL CENTRO

El miércoles serán dos pasacalles diferentes con dos itinerarios que cruzan las calles más importantes del centro. El primer recorrido será Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros y Plaza del Salvador. En este pasacalles formarán parte estas bandas desde las ocho y media de la tarde:

(20:30 h) AM Nuestro Padre Jesús de la Redención
(21:30 h) AM Nuestra Señora del Carmen
(21:35 h) BCCTT Nuestra Señora de la Victoria

El segundo de los pasacalles discurrirá por Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta Jerez. En este caso, y desde las nueve y media de la noche, son cuatro las bandas que participan:

(21:30 h) BCCTT Centuria Romana Macarena Juvenil
(21:35 h) BCCTT Santísimo Cristo de la Sangre
(21:40 h) AM Nuestra Señora del Juncal
(21:45 h) AM Virgen de los Reyes

Una vez acabados todos los pasacalles, tendrán lugar dos conciertos en la Plaza Virgen de los Reyes. El primero a las 22:00 horas por la AM Nuestra Señora de la Encarnación, y el segundo a las 22:30 horas, a cargo de la Banda de CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En la Hermandad de Pasión, se celebran las jornadas saramentales, que esta noche tendrán la intervención musical a partir de las 21:00 h. de la AM Nuestro Padre Jesús de la Redención y del coro de la Hermanda del Rocío de Sevilla.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Además, el Distrito Casco Antiguo organiza a partir de las 19.00 horas una ruta de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates. La participación en esta actividad se puede realizar previa inscripción presencial en la sede del propio Distrito.
También el miércoles, la sede del Círculo Mercantil de Sevilla acogerá el concierto ‘La belleza del alma y la danza’, a cargo de la Coral Ars Vivendi. A esto se suma la inauguración de la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas’, que se podrá visitar hasta el 9 de junio también en el Círculo Mercantil, el traslado a las 19.00 horas de la Hiniesta Gloriosa desde el Sagrario al altar de la Plaza de San Francisco y la visita a los pasos del Corpus que se puede realizar desde las 19.30 en la Catedral. La programación del Corpus también incluye la exposición ‘Pasión según Sevilla’, que se puede visitar en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 3 de junio.