Blog

Joaquín Sainz de la Maza: ‘No podemos volver a una Semana Santa a la carta, ni empezar a las dos de la tarde’

El pasado jueves 24 de mayo, día de María Auxiliadora, en Cinturón de Esparto Radio entrevistábamos al presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Joaquín Sainz de La Maza. Con él, analizamos los distintos temas de actualidad del ámbito cofrade al igual que repasamos y analizamos la pasada Semana Santa y su proyecto de futuro. Os dejamos la entrevista al completo:

Pregunta: Nosotros somos la mayoría jóvenes y estamos empezando en la Semana Santa y tenemos una forma particular de verla. ¿Ha cambiado mucho la Semana Santa de cuando usted tenía 19 años a hoy día?

Respuesta: La Semana Santa cambia aunque no nos demos cuenta. Ha cambiado en horarios, actitudes, comportamientos, de forma positiva respecto al esplendor en que contribuyen todas las hermandades.

P: ¿Echa de menos el anonimato viendo cofradías?

R: Honradamente, sí. Porque uno se ve abocado a hacer las visitas a las hermandades, estar en el Palquillo… echo de menos el anonimato y ver cofradías en un rincón o en una calle específica, pero es un privilegio ver todas las cofradías en un sitio fijo.

P: ¿Qué futuro tiene la Semana Santa? ¿Cómo será dentro de 40 años?

R. La Semana Santa tiene futuro, lleva siglos adelante. Tiene un presente y un futuro prometedores, hay comportamientos cíclicos y espero que las novísimas generaciones tengan un cambio de actitud. La sociedad, a su vez, es la misma, hay un desempleo juvenil devastador.

SEMANA SANTA                    

P: Grado de satisfacción, una vez que ha pasado tiempo de la Semana Santa. ¿Se ve con otra perspectiva? ¿Algún tipo de comentario en su círculo más cercano?

R: Razonablemente satisfecho. Una SS sin incidentes, digno de mencionar, en la que ha habido de todo: meteorología ha ayudado en la gran mayoría de los días excepto en la Madrugada y Viernes de Dolores. Se dice que ha habido menos asistencia… habría que analizar qué parte se debe a los incidentes del año pasado o al frío que hizo algunos días.

P: Martes Santo. Las palabras más usadas han sido carácter excepcional. Es decir, amén de la positividad que significa la puesta en común de iniciativas en las que todos los hermanos mayores sientan precedentes, ¿puede servir como modelo futuro? ¿Está totalmente descartado el Martes Santo a la inversa el próximo 2019?

R: En ocasiones se han malinterpretado mis palabras y se han sacado fuera de contexto. En definitiva hay que hacerse una pregunta, ¿las personas que asistan pueden contemplar una SS en la que uno o varios días vayan en un sentido u otras en otro? Son opiniones respetables, pero hay que conjugar intereses. Juegan muchísimos factores y hay que manejar intereses contrapuestos. Uno no está en desacuerdo o de acuerdo, pero se debería responder esa pregunta: ¿Se debería permitir Sevilla una Semana Santa así?

P: Afirmaba usted en una entrevista concedida a Gólgota, de SFC Radio, que al no haber retraso en el Martes Santo de 2017, por qué intervenir en el día. Sin embargo las Hdades alegaban que las entradas se producían a horas más tempranas. ¿Ha cambiado la concepción de la Semana Santa? Antes había luchas por ver quién entraba más tarde.

R: Antes había, entre comillas, cierta pugna porque había mucho público viendo las entradas, que se traduce en las entradas. Hoy día en la Madrugada hay cambio de tendencia: ver el Jueves Santo y salir tranquilamente por la mañana temprano a las seis de la mañana. Hoy, una hermandad que entre muy tarde, prácticamente va sola.

P: Tema alcohol, bares. Han sido muchos los cofrades que han lamentado estas medidas tan restrictivas, ya que no se pueden realizar necesidades básicas, como ir al servicio o tomar un café a las seis de la mañana. Cabrera ha informado de la repetición de estas medidas en 2019. ¿Las ve exageradas?

R: Es competencia de las autoridades, no voy a entrar en el análisis y es razonable que haya gente que necesite tomar café, pero no soy experto ni tengo competencia.

CARRERA OFICIAL

P: Propuesta de la Y, lo que adelantaría el tiempo de estancia en la calle de las hermandades casi 35 minutos, me refiero a las hdades que cogen por Orfila y Javier Lasso. ¿Hay otros proyectos?

R: No hay nada definitivo ni fijo, hay muchos intereses. Simplemente, para abrir la Y hay que quitar muchas sillas. Ahí lo dejo.

P: Se habla de cierto intervencionismo del CECOP en la Semana Santa, concretamente en las Hdades, limitando su autonomía (caso del Calvario, Plaza Cristo de Burgos…) ¿Piensa así?

R: Las competencias son clarísimas en tema de seguridad. Quien lidera todos los servicios municipales no es el Consejo, solo nos compete horarios. Vamos siempre de la mano, ellos no se meten en a qué hora debe salir una hermandad.

P: Se están vertiendo ríos de tinta sobre el Domingo de Ramos: posibles reformas en incluso propuestas de remodelación, como el cambio de nómina de algunas hermandades o de recorridos, como la Amargura. ¿Debemos esperar a la reforma integral para tener novedades sobre este día dados los retrasos que lleva acumulando estos años?

R: No hay que esperar, hay errores de concepto a veces. Si un problema existe con la carrera oficial actual, hay que acometerlo, no se puede acometer esperando que haya una reforma general de la Carrera Oficial. El retraso ha sido evidente, pero ha sido un Domingo de Ramos atípico por las situaciones climatológicas. No hay que esperar a ninguna reorganización, hay que acometer los problemas, como se hizo con la Madrugada, para no ser un poquito inmovilistas. Una cosa es la antigüedad de la hermandad y otra la antigüedad en el orden de paso del día. ¿Qué es más importante? ¿Si la última podría ir la antepenúltima o la antepenúltima la última y además beneficia al conjunto de las hermandades, por qué no se hace? ¿Por qué no hay acuerdo? En el martes santo ocho hermanos mayores se han puesto de acuerdo.

P: De llevar a cabo una reforma, ¿permitiría la entrada de nuevas hermandades? ¿O es más factible la entrada en otros días? El Hermano Mayor de la Milagrosa, en nuestro programa, perseveraba en su afán de incluir su hermandad en la Semana Santa…

R: Hay peticiones desde hace tiempo de hermandades de viernes y sábado, son cuatro, y muchas de ellas muy antiguas. Los estatutos determinan los pasos: hermanos mayores primer paso, que toman decisión favorable, mínimo cinco hermandades deben decir que sí. Si tenemos retraso de una hora y pico, para todos los días… el espacio es el que es. No podemos volver a una Semana Santa a la carta, ni empezar a las dos o tres de la tarde. Si el espacio es el que es y el tiempo es el que es, ¿cómo se mete una Hermandad? Hay un incremento de un número de nazarenos bestial, a la Paz por ejemplo le falta tiempo. Yo no estoy en contra, al revés, prueba palpable es la presidencia del Vía Crucis de Hermandades de una hermandad de vísperas.

P: Sillas. Me consta que usted está al tanto de algún tipo de reventa o cesión de las sillas por organismos ajenos al Consejo de Hermandades. ¿Es competencia policial o hay alguna manera de frenar estas situaciones que manchan el nombre de una entidad?

R: Es competencia de la policía autonómica. El Consejo no le da a ningún tipo de institución nada para que negocie con sillas. Hay palcos institucionales reservados para fundaciones que colaboran con las hermandades. Es un tema que no es nada fácil.

COMUNICACIÓN

P: Redes sociales. Se habló mucho de la desconexión de la cuenta oficial del Consejo en los perfiles públicos durante la Semana Santa. ¿Cómo valora estas opiniones?

R: Reconocemos el error, hemos avanzado en comunicación pero no lo suficiente. Es responsabilidad del propio Consejo, no del asesor de comunicación. Hay que mejorarlo bastante.

P: Muchas Hermandades decidieron no informar de sus estaciones de penitencia en las redes sociales. ¿Piensa que quien está informando de la procesión no hace estación de penitencia? ¿O es un integrante más?

R: A lo mejor hace una estación de penitencia sin ir con hábito nazareno, no lo sabemos. Si se presta un servicio a la hermandad, se hace estación pero sin anonimato, pero desconozco cómo funciona cada hermandad. Ocurre a veces con los priostes, que van vestidos de paisanos para solventar problemas.

CORPUS

P: Monseñor Asenjo afirmó el otro día en un encuentro con los medios que las representaciones en el Corpus deberían ser más austeras, puesto que el modelo sevillano de Corpus resta protagonismo al Santísimo. ¿Qué papel juega el Consejo? ¿Tiene capacidad de limitar las representaciones?

R: Esto no es la Semana Santa. Estatutariamente, todas las competencias corresponden al Cabildo Catedral, y tiene ayuda y soporte de determinadas personas del ámbito cofrade, pero no institucionalmente. Las opiniones hay que respetarlas, pero ocurre que por qué hay tanta representación. El Corpus se quedó huérfano y el Cabildo Catedral tuvo que acudir a las hermandades, que deberían autorregularlo. Lo importante de sus declaraciones es que no se debe perder el sentido de lo fundamental, a veces se pierde. Salimos y la gente sale correspondiendo saludos, hablando… no corresponde a una procesión con tanta historia. No debería ser una procesión para ver y para que me vean.