Blog

Una corona única para la Coronación de la Paz y Esperanza de Córdoba

En la mañana de hoy los hermanos de la Cofradía de la Paz eran convocados en las dependencias parroquiales de la Iglesia de San Miguel para elegir cuál sería el diseño de la corona de la Coronación Pontificia de la venerada imagen de María Stma. de la Paz y Esperanza.

De los dos diseños presentados el más original, mostrado como segunda opción, fue el elegido por los asistentes al Cabildo. Se trata de una pieza única dentro de todas las preseas existentes hasta ahora en la geografía andaluza pues destaca por el uso del cristal de roca para dotarlo de una identidad propia y única (como ya vemos en el palio de la dolorosa) al que la luz de la candeleria, una vez llegué la noche, dará de un efecto nunca visto.

La presea, que destacará también por el gran uso de la técnica de microfusión (técnica muy presente en las obras del orfebre), se nos presenta como una ofrenda a la Madre de Dios en todos sus aspectos, cargada de gran simbolismo en todo su conjunto de los que podemos destacar Arcángeles exentos de armas como defensa de la Paz y los Dogmas de la Virgen en el canasto, ramas de olivo intercaladas entre ráfagas de oro y cristal, el Arcángel San Rafael culminando los imperiales (de los cuales uno de ellos nos muestra un ancla) o una paloma, simbolizando el Espíritu Santo, que porta una media luna a los pies de una bola del mundo de cristal de roca que será culminada por la Cruz de Cristo.

Su Autor
La ejecución correrá a cargo de Manuel Valera Pérez, orfebre cordobés que ha sido encargado también del diseño de la misma pues la comisión de la coronación quería que la pieza fuera realizada por un cordobés y no saliera de la ciudad que la ver a ver coronar, además de por su profesionalidad. Dentro de su larga carrera profesional encontramos las coronas de Coronación de la Virgen del Valle (Sevilla), el Carmen de San Cayetano (Córdoba) o la Virgen de la Victoria (Huelva).

Sin lugar a dudas, una corona única para una efeméride esperada por la Córdoba Cofrade: La Coronación Pontificia de María Stma. de la Paz y Esperanza.