Blog

Recogen firmas a favor de la salida extraordinaria de la Macarena

Durante el próximo año 2020, la Hermandad de la Macarena celebrará el 425 aniversario fundacional. Este aniversario fue objeto de debate fechas atrás, pues en unas declaraciones del actual Hermano Mayor antes de las elecciones, no se mostró a favor de una posible salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza para conmemorar esta efeméride.

Por ello, un grupo de hermanos han recogido más de 600 firmas con el fin de convocar un Cabildo General Extraordinario con la aprobación de la salida extraordinaria de María Santísima de la Esperanza en 2020 como punto del día. Esta recogida de firmas responde a la Regla L de la Hermandad, que reza así: «Cabildo General Extraordinario. Será convocado por el Hermano Mayor cuando lo estimare oportuno, o así lo considerasen dos tercios de la Junta de Gobierno, o lo solicitaren por escrito un número de Hermanos no inferior al cinco por ciento del último Censo electoral. En este último caso, en el escrito de solicitud figurará el motivo de la petición que será el único punto del Orden del Día; dicho escrito tendrá que venir firmado por todos los solicitantes y acompañado de las fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los mismos.

Al recibirse dicha petición, el Hermano Mayor pondrá en conocimiento de la Junta de Gobierno la solicitud en el plazo de siete días y convocará Cabildo Extraordinario dentro de los quince días posteriores.» Estas firmas serán entregadas al Hermano Mayor en próximas fechas.

Fue el 23 de noviembre de 1595 cuando fueron presentadas las primeras Reglas de la Hermandad de la Macarena, así como la solicitud de erección canónica de la misma. Al día siguiente, Don Íñigo de Lesiñana, Canónigo, Provisor y Vicario General del Arzobispado, aprueba la fundación y reglas de la Hermandad. Según el decreto promulgado el 15 de agosto de 2015 por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, al conmemorarse el 425 aniversario de la erección canónica de la Hermandad, el Arzobispado debe aprobar la salida extraordinaria. Por tanto, si los hermanos lo aprueban en el Cabildo General Extraordinario, María Santísima de la Esperanza Macarena saldrá a las calles de Sevilla de forma extraordinaria en 2020. Este mismo año, el Señor del Gran Poder también podría salir de forma extraordinaria para visitar algunas Parroquias de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

 

(Fotografía Pedro Clavijo)