Blog

El Martes Santo “recuperará su tradicional sentido” en 2019

Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías anunció el pasado viernes que el Martes Santo “volverá a recuperar su tradicional sentido” para el próximo año 2019. La reforma programada para el año 2018 tenía carácter “ad experimentum” (aspecto recalcado varias veces por Sainz una vez aprobado en la junta de penitencia) y al parecer la decisión ha sido descartarla para años venideros, según el mensaje del máximo representante del órgano gubernativo de nuestras cofradías.

Estas declaraciones se registraron en una mesa redonda organizada el pasado viernes en la sede de CEU-Sevilla. Al principio la intención de las Hermandades era invertir el sentido de la Carrera Oficial como prueba, pero finalmente esta reforma se realizaría solo en el año 2018.

El plan, sin embargo, ha funcionado de manera cronometrada y, a pesar de las dificultades surgidas en zonas como Laraña y Orfila por el paso de hasta tres hermandades, desde el Consejo se aboga por el descarte momentáneo del plan. Sainz de la Maza, a su vez, indicó en la Fundación San Pablo que el criterio de cambio de sentido de la Carrera Oficial “había que aplicarlo a todos los días y no deberían hacerse excepciones”.

La reacción de las hermandades, demandada por muchos cofrades, no se ha hecho esperar, y todas las cofradías afectadas han redactado hace poco el mismo tuit, publicado simultáneamente y que dice así: “Reunión de los hermanos mayores con su delegado en donde se ha expresado la satisfacción general sobre el resultado del pasado Martes Santo, y se han intercambiando opiniones, datos reales e ideas para el futuro”, acompañado de una fotografía en la que aparecen los máximos representantes de cada hermandad.