Blog

La hermandad de la Exaltación podría pagar hasta 800.000 euros por las obras en Santa Catalina

Desde la Archidiócesis de Sevilla se le ha remitido a la hermandad de la Exaltación un escrito o requerimiento en el que le reclama  el pago de 600.000 euros por las obras que se han llevado a cabo en el templo de Santa Catalina. A la corporación se le indica que sería ella la que debería afrontar el pago de los costes acaecidos por la restauración de dos capillas de su propiedad, la Sacramental y en la que se ubicaban las imágenes titulares de la cofradía, en el templo de Santa Catalina, actualmente en la fase final ya de su rehabilitación y que lleva clausurado desde 2004 y cuya restauración se encuentra actualmente en la tercera y última fase.

Se da la curiosa circunstancia de que el hermano mayor de la Exaltación es, a su vez, empresario de la Constructora San José, que fue la encargada de la segunda fase de las obras y que denunció al Arzobispado por supuestos impagos tras no concederle el concurso de la tercera fase. El proceso, que se encuentra en el juzgado número cuatro de Sevilla, paralizó en abril del año pasado las obras de la iglesia y, aunque se reanudaron, han retrasado la fecha de apertura del templo, ya que se preveía que los trabajos estuvieran terminados en la primavera de este año, de forma que las hermandades pudieran volver en octubre a una iglesia que lleva cerrada casi quince años. Sin embargo, la fecha que se baraja para la reapertura al culto es principios del 2019, de forma que la Exaltación pueda incluso salir de Santa Catalina en esa Semana Santa.

El Arzobispado, asimismo, expone en su escrito que si por algún motivo la constructora gana el juicio, la hermandad tendría que abonar otros 200.000 euros de los costes correspondientes, es decir, un total de 800.000 euros. En concreto, los 600.000 euros que la Archidiócesis le pide a la corporación están motivados por las obras en la capilla sacramental y la capilla en la que reciben culto las imágenes del Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas. La primera de ellas fue restaurada ya en 1996 por la Junta de Andalucía y se conserva en buen estado pese a llevar tapiada desde 2004. No obstante, requiere de un adecentamiento, además de que durante años los bienes muebles estuvieron allí almacenados en cajas, como es el caso de los cuadros, que pudieron sacarse de allí.

En la hermandad hay un grupo de hermanos que quiere celebrar un cabildo extraordinario para pedir explicaciones al hermano mayor y a su junta de gobierno por lo sucedido. Se trata de un problema que se le avecina a una hermandad que, recientemente, afrontó la construcción de una nueva casa hermandad en la calle Gerona, que se inauguró en 2013 con un coste de unos 120.000 euros; y en la que incluso se dió la dimisión del director espiritual, Pablo Colón, por la denuncia de la constructora al Arzobispado.
(Fotografía José Campaña)