Blog

Horarios e itinerarios del Jueves Santo en Sevilla

El Jueves Santo en Sevilla se configura como un oasis, un auténtico museo itinerante en todas y cada una de sus cofradías. Mujeres de mantilla, trajes oscuros, sol reluciente y único… multitud de alicientes hacen de esta jornada una de las más completas de cuantas se celebran en la Semana Mayor de Sevilla. Historia, simbolismo, meticulosidad en cada detalle… desde la calle Recaredo, cuando la Virgen de los Ángeles irrumpa ensimismada en su alegría festiva hasta la oscuridad palpitante y casi tangible del Salvador cuando se cierran sus puertas. Sellos inconfundibles y una profundidad religiosa incalculable.

Los Negritos

Capilla de los Ángeles. Fundada con carácter en 1393 por el Cardenal Mena en el hospital de los Ángeles. En 1554 se erigen como hermandad de penitencia y en 1604 levantan su capilla actual.

  • El Santísimo Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo (1622). Capataz: Antonio Hierro. Música: De capilla.
  • Nuestra Señora de los Ángeles es de autor desconocido, entre los siglos XVII y XVIII. Capataces: Hermanos Gallego. Música: Nuestra Señora de las Nieves (Olivares).
  • Estrenos: El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha restaurado y limpiado los bordados del paso de palio. Se finaliza así el diseño original de Juan Miguel Sánchez de los años 60. Bandera Negra con bordados del Taller de Santa Clara regentado por José Luis Sánchez Expósito sobre diseño de José Manuel Martínez Hurtado.
  • Datos de interés: La Virgen de los Ángeles será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019 ante la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.
  • 950 nazarenos. 2140 hermanos. Tiempo de paso: 45 minutos.

 

La Exaltación

Fundada a finales del XVI en San Benito de la Calzada. En 161 se traslada a la iglesia de Santa Catalina.

  • El Santísimo Cristo de la Exaltación está atribuido a Pedro Roldán (1687). Los dos ladrones, Dimas y Gestas podrían ser de La Roldana (siglo XVII). Los caballos y los jinetes son de Juan Abascal (1960). El resto del misterio es de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix (siglo XVII). Capataz: Mariano Falcón. Música: Banda Nuestra Señora del Sol.
  • Nuestra Señora de las Lágrimas es una talla anónima del siglo XVII. Capataz: Emilio Moreno. Música: Banda Municipal de Arahal.
  • Estrenos: Marcha “Amor en tus lágrimas”, obra de Luis Manuel Catalán Núñez.
  • De interés: En la candelería de la Virgen de las Lágrimas figurará este año un cirio votivo “Por la vida” por los donantes de órganos. Las imágenes de la cofradía reciben culto provisionalmente en la parroquia de San Román, si bien son trasladadas unos días antes a la iglesia de los Terceros, desde donde sale el Jueves Santo desde el año 2004.
  • 600 nazarenos. 1650 hermanos. Tiempo de paso: 40 minutos.

Las Cigarreras

Fundada en 1563 en la Iglesia de San Benito de Calatrava. En 1904, en pleno apogeo en Los Terceros, se traslada a la calle San Fernando y en 1965 a los Remedios.

  • Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna es obra de Francisco Buiza en 1974, mientras que Navarro Arteaga hizo el resto del misterio (1997- 2003). Capataces: Familia Villanueva. Música: Banda de Las Cigarreras.
  • María Santísima de la Victoria es una obra anónima del siglo XVII. Fue reformada en el siglo XIX, probablemente por Juan de Astorga. Capataces: Familia Villanueva. Música: Banda María Santísima de la Victoria
  • Estrenos: Jesús Rosado ha restaurado el manto de la Virgen, obra de Rodríguez Ojeda. También han sido restaurados los respiraderos del paso de palio y los candelabros de cola por los Hermanos Delgado, y las jarras por Orfebrería Triana. Manguilla de la cruz alzada diseñada por Rafael de Rueda basándose en una de 1710 y ejecutada por Jesús Rosado.
  • De interés: La Virgen de la Victoria protagoniza el mes de octubre: será coronada canónicamente el próximo 13 de dicho mes. Cuenta con una imagen que no sale por el momento, el Cristo de la Púrpura, obra reciente de José Antonio Navarro Arteaga
  • 550 nazarenos. 2.100 hermanos. Tiempo de paso: 35 minutos.

 

Montesión

Fundada por los patronos de barcos en 1560. En 1577 labran una capilla en el convento de Montesión, sede hoy día.

  • Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto es del taller de Pedro Roldán, cercano a la firma de Jerónimo Hernández (1675). El Ángel es del mismo período. Los apóstoles son de Castillo Lastrucci (1942). Capataz: Elías Salamanca. Música: Agrupación Musical de la Redención
  • María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una obra anónima (s.XVII). Capataz: Manuel Vizcaya. Música: Banda de la Cruz Roja.
  • Estrenos: Restauración de los relieves decorativos de las cartelas del paso del Señor de la Oración en el Huerto a manos de David Segarra. La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas en el Polígono Sur, se estrena abriendo el cortejo delante de la cruz de guía.
  • De interés: Entre los proyectos de la nueva junta de gobierno se encuentran la ejecución de un nuevo retablo para el Señor, así como la construcción de un columbario en la cripta de la capilla.
  • 1000 nazarenos. 2800 hermanos. Tiempo de paso: 50 minutos aprox.

 

Quinta Angustia

Fruto de la unión de dos cofradías: Dulce Nombre de Jesús, fechada en 1572, y la de la Quinta Angustia, en 1500 en el Convento del Carmen. En 1851 se produce la fusión y se establecen en una capilla del antiguo convento de San Pablo de la Magdalena, donde permanece.

  • El Santísimo Cristo del Descendimiento fue tallado por Pedro Roldán en 1659. El resto del misterio es de Pedro Nieto de 1633, excepto la Virgen de la Quinta Angustia, obra de Vicente Rodríguez Caso en 1934. Capataz: José A. García de Tejada. Música: De capilla con cantores.
  • Datos de interés: Hasta 1851 procesionaba con un paso alegórico que representaba el sol eclipsado. Este año se volverá a cerrar al público la parroquia de la Magdalena tras los Santos Oficios, en torno a las 18:50 horas, para la salida de la cofradía. Se reabrirá para que continúe la Adoración Eucarística. Estamos ante un misterio cumbre para comprender el barroco español en toda su dimensión. Los faroles de bronce del paso están inspirados en los de la nao capitana del Almirante Strozzi, que se convirtió en 1852 en un botín para Álvaro de Bazán tras su victoria en la batalla de las Azores.
  • 550 nazarenos. 2240 hermanos. Tiempo de paso: 25 minutos.

 

El Valle

Resultado de una fusión en 1590 de la Hermandad de la Santa Faz, que databa de 1450, y la de la Coronación de Espinas de 1540. En 1970 se establece en la Anunciación.

  • El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas es obra de Agustín de Perea (1687). El resto del misterio es de Joaquín Bilbao y José Ordóñez (1910). Capataz: Juan León. Música: Capilla Musical Pasión y niños cantores.
  • Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de autor anónimo (siglo XVII). El resto del misterio es de Juan Bautista Patrone (siglo XIX). Capataz: José Mª González Mesa. Música: No lleva.
  • Nuestra Señora del Valle está atribuida a Juan de Mesa (siglo XVII). Fue restaurada en los siglos XIX y XX por Juan de Astorga y José Ordóñez. Capataz: José González Luna. Música: Banda del Maestro Tejera.
  • Estrenos: Ha dado mucho que hablar durante la Cuaresma el paño de la verónica, de claro estilo abstraccionista, obra de Guillermo Paneque, que ha usado la técnica del bordado. Restauración de tres tandas de la candelería del paso de palio.
  • De interés: Jesús Rosado restaurará los bordados del techo y las bambalinas del palio, una de las piezas más antiguas de cuantas procesionan en Sevilla, de ahí que el IAPH supervisará y asesorará unos trabajos que podrían durar al menos dos años.
  • 800 nazarenos. 2250 hermanos. Tiempo de paso: 40 minutos.

 

 

 

Pasión

Se registra en el convento de la Merced, allá por el siglo XVI, una cofradía de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor. Estuvo hasta 1810. Posteriormente, se traslada a San Julián y San Miguel. En 1868 se instala definitivamente en el Salvador.

  • Nuestro Señor Jesús de la Pasión está atribuido a Juan Martínez Montañés (1615). Capataz: Antonio Laguillo. Música: No lleva.
  • Nuestra Señora de la Merced es obra de Sebastián Santos Rojas (1965). La imagen de San Juan es de Gabriel de Astorga (1862). Capataz: Antonio Laguillo. Música: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.
  • De interés: La cofradía está celebrando el 75 aniversario del paso que realizara Cayetano González para el Señor de Pasión, el centenario de su fusión con la Hermandad Sacramental del Salvador, el 150 aniversario de su llegada a ese templo, el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés y el 8º Centenario de la Orden de la Merced. La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión ayuda de forma regular a más de 1.000 personas al año.
  • 1400 nazarenos. 3900 hermanos. Tiempo de paso: 50 minutos.