Blog

Catorce artistas dan su visión particular sobre el Santo Crucifijo de San Agustín

Daroal, Santi León, Antonio Díaz Arnido, Jesús Zurita, Pedro González Vázquez, Abraham Ceada Santana, Manuel Bautista Gamaza, Andrés Carrasco, Ángel Alén, Ricardo Gil, Rubén Terriza, Alejandro Grande, Álvaro Gavilán y Pablo Lanchares son los quince artistas que han concebido diferentes obras a través de diferentes disciplinas con las que aportanuna visión e interpretación personal sobre el Cristo de San Agustín y su historia. Esta muestra comisariada por Antonio Flores y Jesús Romanov y que ha contado con la colaboración como asesores artísticos de Ignacio Sánchez Rico y Romualdo Rodríguez Pino, también cuenta con un apartado fotográfico y archivos documentales de la corporación.

Durante el acto de inauguración, la Capilla Clásica Santísimo Cristo de San Agustín intervino cantando un motete dedicado a esta imagen de la Pasión. A continuación, el presidente de la entidad anfitriona Práxedes Sánchez, el Hermano Mayor de San Roque Alfonso Medina y los comisarios de la muestra, Jesus Romanov y Antonio Flores explicaron brevemente el motivo y significado de esta exposición que se convierte en la cuarta y última de Círculo de Pasión 2018 antes de que dé comienzo la Semana Santa.

La Hermandad de San Roque quiere con esta muestra rendir homenaje a este Cristo gótico procedente del convento grande de los agustinos, patrono apócrifo de la ciudad, que desde la edad media y gracias al fervor que despertaba entre el pueblo formó parte de procesiones devotas y que desapareció en los incendios de 1936 junto con el Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza.

Sánchez Cid tallaría en 1944 el Cristo recordando al original y en 1990 se incorporó como cotitular de la corporación contando con la concesión del título y advocación por parte de la Vicaría General. Gracias al empeño de la Hermandad, desde 1991 recuperando una tradición interrumpida en 1957, cada 2 de julio, el Ayuntamiento renueva el voto de acción de gracias al Cristo por la extinción de una epidemia de peste que asoló Sevilla en 1649.

Esta muestra servirá para conocer la interesante historia e iconografía del Santo Crucifijo de San Agustín a través de la mirada de jóvenes artistas andaluces con estilos que difieren y llegan a lo contemporáneo.

El cartel de la muestra es obra de Francisco Rovira.

 

Días de visitas: Del 15 al 22 de marzo

Horario: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.