Blog

Agenda del fin de semana de Pasión en Sevilla

Día 16

Besamanos/ Besapiés

– San Ildefonso: Besapiés en honor del Señor Cautivo y Rescatado en horario de 7:30 a 21:30 horas.
– Dulce Nombre: Besamanos en honor de Jesús ante Anás, en horario de 9 a 13:45 horas y de 18:30 a 21 horas.
– El Amor: Besapiés, con carácter extraordinario, en honor del Señor de la Sagrada Entrada, en horario de 11 a 21 horas.

– San Isidoro: Besamanos al Señor de las Tres Caidas tras la misa de las 20:00 h.
– San Pedro: Besamanos en honor del Señor de la Salud, en horario de 11:30 a 13 horas y de 18:30 a 20 horas.

Exposiciones/ Presentaciones

– Mercantil: Catorce fotógrafos sevillanos mostrarán sus instantáneas cofrades tomadas desde la sede de Sierpes nº 65 del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y sus inmediaciones, una calle fuertemente ligada a las tradiciones de Sevilla y su Semana Santa, en horario de 10 a 21 horas.
– Mercantil: San Roque rendirá homenaje a su cotitular, el Cristo de San Agustín, desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción durante la edad Moderna. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Santo Ángel: Exposición sobre el Ecce Homo, bajo el título «Este es el Hombre», participando varios imagineros. El horario de visita a la exposición es de 17 a 19 horas.
– Pasión: A las 19:30 horas, presentación de la restauración del conocido como Simpecado morado, obra de Patrocinio López de 1854, que ha sido recuperado y restaurado en los talleres de José Antonio Grande de León para integrarse en la cofradía como Estandarte del VIII Centenario Fundacional de la Orden de la Merced.

Vía Crucis/ Traslados

– Santo Ángel: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de los Desamparados, por el interior del templo.
– Buen Fin: A las 20 horas, con la imagen del del Buen Fin, desde la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en la calle San Vicente nº 91, por el siguiente itinerario: San Vicente, Guadalquivir, Santa Clara, Monasterio de San Clemente, Santa Clara, Santa
Ana, Santa Clara, Iglesia de San Lorenzo, Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de Mina, Plaza de San Antonio y San Vicente.
– La Paz: A las 20:30 horas, aproximadamente, con la imagen del Señor de la Victoria, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Jardines de la Parroquia, Santa Rosa, Progreso, Porvenir, Virgen de la O, Exposición, Montevideo y Río de la Plata.
– La Amargura: A las 20:30 horas, rezo del piadoso acto por las naves del templo presidido por la imagen del Señor del Silencio.
– El Sol: A las 20:45 horas, con la imagen del Cristo Varón de Dolores, por el siguiente itinerario: Plaza del Aljarafe, Tibidabo, Ulia, Igueldo y Plaza del Aljarafe, entrando a las 22:15 horas.
– La Misión: A las 21 horas, con la imagen del Cristo de la Misión, por las naves del templo. A su conclusión, subida al paso procesional de la imagen.
– Santa Genoveva: A las 21 horas, con la imagen de Jesús Cautivo, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Ramírez de Bustamante, Tolosa Latour, Juan Bravo, Marchena, Avda. de Jesús Cautivo, Osuna, Almirante Topete, Fox Morcillo, Avda. de los Teatinos y Romero de Torres.
– San Roque: A las 22 horas, solemne traslado del Señor de las Penas, desde su altar al paso procesional.

Conciertos

– Santo Ángel: A las 21 horas, a cargo de la banda de cornetas y tambores «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas.
– Los Gitanos: A las 21:30 horas, concierto de marchas procesionales a cargo del proyecto guía guitarras de Andalucía.

Otros actos

– Cajasol: A las 17 horas, Pasión a través del flamenco en la Fundación Cajasol, sito en la Plaza de San Francisco nº 1, a cargo de la Asociación de Baile «Leonor Álvarez Ossorio», -Memorial Manuel Rodríguez Montaño-. Contará con la presencia de la banda de cornetas y tambores «Ntro. Padre Jesús de los Remedios» de Castilleja de la Cuesta. Todo lo ingresado irá destinado a la Bolsa de Caridad de la Hermandad de Montserrat.
– San Isidoro: A las 20 horas, meditación ante la imagen del Señor de las Tres Caídas.
– San Pedro: A las 21 horas, meditación cuaresmal ante la imagen del Cristo de Burgos.
– Macarena: A las 21 horas, pregón de los Armaos 2018, a cargo de Antonio Garrido Benito.
– El Museo: A las 21 horas, conferencias sobre el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, sito en la calle Alfonso XII nº 51, interviniendo Enrique Valdivieso González, que disertará sobre el tema «Murillo recuperado».
– La Candelaria: A las 21 horas, meditación y traslado a su paso procesional de la imagen del Señor de la Salud. La meditación correrá a cargo de Manuel Benítez Fernández.
– San Buenaventura: A las 21 horas, pregón de la Soledad, en su decimoctava edición, a cargo de Julio Díaz Escudero.
– El Silencio: A las 21 horas, edición «Noches Nazarenas», con una ponencia bajo el título «El paso de palio de María Santísima de la Concepción: semblanza histórica y simbolismo mariano», a cargo de Álvaro Dávila-Armero del Arenal y José Carlos Pérez Morales, Licenciados en Historia del Arte.
– Sagrario: A las 21 horas, meditación ante la imagen del Cristo de la Corona, a cargo del periodista Víctor García Rayo Luengo.
– Mortaja: A las 21 horas, programa «Once Viernes» con un recital del Coro de la Escuela de Ingenieros. También se elegirá el ganador del tercer certamen de fotografía de la hermandad.

Día 17

Besamanos / Besapiés

– La Sed: Besapiés en honor del Cristo de la Sed, en horario de 9 a 21 horas.
– Juncal: Besapiés en honor del Señor Cautivo en su Soledad, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.
– San Ildefonso: Besapiés, con carácter extraordinario, en honor de Señor Cautivo y Rescatado en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
– Dulce Nombre: Besamanos en honor de Jesús ante Anás, en horario de 9 a 13:45 horas y de 18:30 a 21 horas.
– La Amargura: Besamanos en honor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– El Carmen: Besamanos en honor de la Virgen del Carmen con el siguiente horario de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.
– El Museo: Besamanos en honor de la Virgen de las Aguas y besapiés al Cristo de la Expiración con el siguiente horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
– El Amor: Besapiés, con carácter extraordinario, en honor del Señor de la Sagrada Entrada, en horario de 11 a 14 horas.
– El Cachorro: Besamanos en honor de la Virgen del Patrocinio, con el siguiente horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– Santo Ángel: Se besará la reliquia del Lignum Crucis que posee la comunidad carmelita ante la imagen del Cristo de los Desamparados.
– San Isidoro: Besamanos en honor del Señor de las Tres Caídas, con el siguiente horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
– Bellavista: Besamanos en honor del Señor de la Salud y Remedios, en horario de 12 a 19 horas.
– Buen Fin: Besapiés en honor del Cristo del Buen Fin y besamanos en honor de la Virgen de la Palma, en horario de 17 a 21 horas.
– Montserrat: Besapiés en honor del Cristo de la Conversión y besamanos en honor de la Virgen de Montserrat, en horario de 18 a 20:15 horas.
– Santo Entierro: Besapiés en honor del Cristo Yacente y besamanos en honor de la Virgen de Villaviciosa, con el horario siguiente 18 a 21 horas.

Exposiciones/ Presentaciones

– Mercantil: Catorce fotógrafos sevillanos mostrarán sus instantáneas cofrades tomadas desde la sede de Sierpes nº 65 del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y sus inmediaciones, una calle fuertemente ligada a las tradiciones de Sevilla y su Semana Santa, en horario de 10 a 21 horas.
– Mercantil: San Roque rendirá homenaje a su cotitular, el Cristo de San Agustín, desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción durante la edad Moderna. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Santo Ángel: Exposición sobre el Ecce Homo, bajo el título «Este es el Hombre», participando varios imagineros. El horario de visita a la exposición es de 17 a 19 horas.

Procesión

– Santa Aurelia: A las 19:30 horas, salida procesional, bajo palio, de la Virgen de la Caridad, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Dobla, Cañadul, Satsuma, Mandarina, Amor, Satsuma, General Ollero, Tamar, Maravedí, Residencia de ancianos «Manuel Ridruejo» y Dobla, entrando a las 23 horas.

Vía Crucis/ Traslados

– Las Cigarreras: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de la Fábrica de Tabacos, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y Plaza de la Fábrica de Tabacos.
– El Rocío: A las 19 horas, con la imagen del Señor de la Redención, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza Jesús de la Redención, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Boteros, Zamudio, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Santiago y Plaza de Jesús de la Redención, entrando a las 21:30 horas.
– San Pedro: A las 20:45 horas, con la imagen del Cristo de Burgos, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel y Plaza de San Pedro.
– Los Panaderos: A las 21 horas, con la imagen del Cristo del Perdón, por el siguiente itinerario: Orfila, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Campana, Martín Villa y Orfila.
– San Isidoro: A las 21 horas, traslado de la imagen de la Virgen de Loreto a sus andas procesionales. con el rezo de la Corona Dolorosa y las Letanías Lauretanas.
– San Pablo: A las 21 horas, traslado de la imagen del Señor Cautivo y Rescatado a su paso procesional.
– El Baratillo: A las 21 horas, traslado de la Virgen de la Piedad desde su altar hasta el paso procesional.

Otros actos

– Lanzada: A las 20:30 horas, meditación ante el Cristo de la Sagrada Lanzada y la Virgen del Buen Fin, a cargo de Francisco Javier Segura Márquez.
– El Cachorro: A las 20:30 horas, meditación ante la Virgen del Patrocinio, conocido popularmente como «Stabat Mater», a cargo de Alberto García Reyes.
– Mercantil: A las 20:30 horas, dentro de la exposición «Asilo y Protector» que será impartida por Antonio Flores bajo el título «El Santo Crucifijo en Hispanoamérica».
– La Candelaria: A las 20:30 horas, pregón del grupo joven a cargo de Isabel González Jiménez.
– Pasión: A las 21 horas, meditación ante el Señor de la Pasión, a cargo de Mario Ernesto Ríos Espinosa.
– Santa Marta: A las 21 horas, meditación al Cristo de la Caridad, a cargo de Madre Belén Soler Martin-Villalba, directora del Centro de Protección de Menores de San José de la Montaña.
– Dulce Nombre: A las 21 horas, exaltación de la Semana Santa, en su cuarta edición, a cargo de Carlos Crivell Reyes.
– Santo Ángel: A las 21 horas, exaltación a la Semana Santa, en su vigésimo sexta edición, interviniendo los siguientes artistas: En la palabra Ángel Boyer Ramírez, en la música la banda sinfónica Municipal de Sevilla, en la saeta Paquita Gómez y José Pérez Leal «El Sacri». Presentará Fernando Ramos Lorenzo.

Conciertos/ Certámenes

– San Hermenegildo: A las 12:30 horas, concierto de música sacra, por parte del Coro Filarmonía de Sevilla dirigido por Tomoko Maeda.
– Gran Poder: A las 21 horas, concierto de Cuaresma a cargo de la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.

Día 18

Besamanos / Besapiés

– La Sed: Besapiés en honor del Cristo de la Sed, en horario de 9 a 21 horas.
– San Ildefonso: Besapiés, con carácter extraordinario, en honor del Señor Cautivo y Rescatado en horario de 10 a 13 horas.
– Dulce Nombre: Besamanos en honor de Jesús ante Anás, en horario de 9:30 a 14 horas.
– La Amargura: Besamanos en honor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Buen Fin: Besapiés en honor del Cristo del Buen Fin y besamanos en honor de la Virgen de la Palma, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Finalizará el culto con la subida al paso procesional del Crucificado y meditación a cargo de Alejandro Laffón Álvarez.
– Santo Entierro: Besapiés en honor del Cristo Yacente y besamanos en honor de la Virgen de Villaviciosa, con el horario siguiente 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
– Lanzada: Besapiés en honor del Cristo de la Sagrada Lanzada y besamanos en honor de la Virgen del Buen Fin, con el siguiente horario de 10 a 21 horas.
– San Pedro: Besapiés en honor del Cristo de Burgos, con el siguiente horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. A su conclusión, traslado de la imagen a su paso procesional.
– Javieres: Besapiés en honor del Cristo de las Almas, en horario de 10 a 20:30 horas.
– San Román: Besapiés en honor del Señor de la Sagrada Cena, en horario de 10 a 20:45 horas.
– Mortaja: Besamanos en honor de la Virgen de la Piedad, en horario de 10 a 21 horas.
– El Carmen: Besamanos en honor de la Virgen del Carmen con el siguiente horario de 10 a 20:30 horas.
– El Rocío: Besapiés en honor del Señor de la Redención, en horario de 10 a 14 horas y 17 a 20:30 horas.
– La Resurrección: Besamanos en honor de la Virgen de la Aurora, en horario de 10 a 20:30 horas.
– Santa Marta: Besapiés en honor del Cristo de la Caridad, con el siguiente horario de 10:30 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
– El Museo: Besamanos en honor de la Virgen de las Aguas y besapiés al Cristo de la Expiración con el siguiente horario de 10:30 a 11:30 horas, de 12:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
– San Vicente: Besamanos en honor del Señor de las Penas, con el siguiente horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– Montserrat: Besapiés en honor del Cristo de la Conversión y besamanos en honor de la Virgen de Montserrat, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20:45 horas.
– Santo Ángel: Se besará la reliquia del Lignum Crucis que posee la comunidad carmelita ante la imagen del Cristo de los Desamparados.
– San Isidoro: Besamanos en honor del Señor de las Tres Caídas, con el siguiente horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
– El Cachorro: Besamanos en honor de la Virgen del Patrocinio, con el siguiente horario de 11 a 21horas.
– Socorro: Besapiés en honor del Cristo del Perdón, en el Convento de Santa María del Socorro, sito en la calle Socorro, en horario de 12 a 20 horas.
– Los Estudiantes: Besapiés en honor del Cristo de la Buena Muerte, en horario de 13 a 20:30 horas.

Exposiciones / Presentaciones

– Mercantil: Catorce fotógrafos sevillanos mostrarán sus instantáneas cofrades tomadas desde la sede de Sierpes nº 65 del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y sus inmediaciones, una calle fuertemente ligada a las tradiciones de Sevilla y su Semana Santa, en horario de 10 a 21 horas.
– Mercantil: San Roque rendirá homenaje a su cotitular, el Cristo de San Agustín, desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción durante la edad Moderna. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Santo Ángel: Exposición sobre el Ecce Homo, bajo el título «Este es el Hombre», participando varios imagineros. El horario de visita a la exposición es de 17 a 19 horas.

Conciertos

–Torreblanca: A las 12:30 horas, concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical «Virgen de los Reyes».

Vía Crucis

– Jesús Despojado: A las 20 horas, con la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Doña Guiomar, Castelar, Gamazo, Padre Marchena y Doña Guiomar.
– San Bartolomé: A las 20 horas, con la imagen del Cristo de las Ánimas, recorriendo las calles de la judería, por el siguiente itinerario: Levíes, Plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, San Clemente, Plaza de Zurradores,Tintes, Armenta, Vidrio, Plaza de las Mercedarias, Céspedes y Virgen de la Alegría.

Otros actos

– Consejo: A las 12 horas, pregón de la Semana Santa de Sevilla 2018, a cargo de José Ignacio del Rey Tirado.
– Santo Ángel: A las 20:30 horas, meditación de las Cinco Llagas ante la imagen del Cristo de los Desamparados, por el grupo musical «Musicarte».
– Los Javieres: A las 20:30 horas, meditación ante la imagen del Cristo de las Almas, en su novena edición, a cargo de José María Cuadro de los Reyes. A su conclusión, subida al paso del Crucificado.
– Mercantil: A las 20:30 horas, conferencia dentro de la exposición «Asilo y Protector» que será impartida por Jesús Romanov, bajo el título «El Santo Crucifijo de San Agustín y el movimiento obrero».
– La Resurrección: A las 21 horas, tras la Misa, se procederá a trasladar al paso a la Santísima Virgen de la Aurora en una procesión interior por las naves de Santa Marina.
– Bellavista: A las 21 horas, meditación ante la imagen del Señor de la Salud y Remedios. Tras la misma se procederá a la subida al paso procesional de la imagen.

  • 0