Blog

75 años de ‘Jesús de las Penas’

Nada más y nada menos que tres cuartos de siglo es lo que cumple esta histórica marcha y que hoy en día -y esperemos que hasta el fin de los días- sigue sonando y mucho tras los palios de toda la geografía.

Una marcha creada por Antonio Pantión y que, con sus delicadas notas y su sinuosa y misteriosa melodía, se ha convertido en el referente y el estandarte musical de todo un Lunes Santo en San Vicente, donde Jesús de las Penas, comienza a andar entre los compases de la marcha de su mismo nombre.

Esta marcha, hoy en día se encuentra prácticamente en la totalidad de los repertorios de todas las bandas de música y es tocada en infinidades de cofradías.

Además, también se ha interpretado numerosas veces en diferentes pregones de Semana Santa.

Tal ha sido la repercusión de esta marcha, que ha llegado a ser interpretada por la Filarmónica de Londres dirigida por el prestigioso Antón García Abril. Además, ha sido grabada infinidad de veces, entre las que se encuentran grabaciones como la de bandas como Maestro Tejera o la histórica Soria 9.

Por lo tanto, hablamos de una de las grandes composiciones procesionales de toda la historia, que, siguiendo la estructura clásica de la marcha fúnebre y procesional, ha conseguido cautivar a todo aquel que la escucha, haciéndolo estremecer.