Blog

Joaquín Solís, Hermano Mayor de la Sagrada Cena: ‘Hay cierto inmovilismo por parte de las Hermandades’

En la noche de ayer se emitió en El Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade “La Pasión”, dirigido por el periodista Víctor García-Rayo. Dada la llegada de la Cuaresma y la sucesión frenética de eventos cofradieros en la ciudad, se ha optado por mantener el formato de añadir los jueves un programa más, amén del que se realiza los martes indistintamente de la época del año.

Ayer acudió a la mesa del plató Joaquín Solís Tarín, Hermano Mayor de la Hermandad de la Cena, cuya sede canónica, la Iglesia de los Terceros, se encuentra inmersa en una profunda restauración parcial de la misma, concretamente en la zona del presbiterio. Ha sido noticia esta semana por la aparición de una cripta con féretros de niños, hallados en buen estado de conservación. Por tanto, Tarín, al ser preguntado sobre la posibilidad de realizar un columbario para los hermanos difuntos, afirmó que el propósito está claro: “Si Dios quiere, para la segunda fase del proyecto está previsto un columbario en la capilla de la Encarnación, que lleva 40 años cerrada. La cripta está hecha, es una bóveda subterránea que coge la capilla y un tramo de la casa hermandad”.

Las fotografías divulgadas en los medios de comunicación dan fe de la situación en la que se encuentra la zona del templo en fase de restauración, completamente levantada. Este asunto ha despertado la preocupación de los cofrades tanto de la Cena como de la Exaltación, que deben salir la próxima Semana Santa desde la iglesia de la calle Sol. “Saldremos las dos hermandades sin ningún problema, cuando se plantea la restauración la Hermandad tenía claro que no se quería mover de la iglesia porque es un bien de la Hermandad” -en relación al exilio de la Hermandad del Domingo de Ramos, cuyos titulares residen en la vecina parroquia de San Román-.

Otro tema de envergadura es el sufragio de las obras, y el proceso de financiación llevado a cabo para acometer las obras. “Tuvimos que realizar muchas reuniones con Palacio, que son los dueños del templo. Al principio fue un camino difícil, pero una cadena de circunstancias hizo que todo arrancara. Agradecemos a Palacio su colaboración y a otra serie de ayudas, como la de Roberto Domínguez, que aportaron grandes cantidades para llevar a cabo la primera fase. Calculamos que se rondarán los 800.000 euros en total”.

“Claro que la vida de hermandad se ha visto afectada, se nota no ver a los titulares en la iglesia”, se lamenta Joaquín. “Sin embargo, el 4 de marzo comenzamos el reparto”, a raíz de la pregunta que Víctor realizaba sobre los proyectos que tiene en mente la Hermandad de cara a esta Cuaresma. “No hay ningún proyecto establecido, la hermandad funciona tranquilamente de manera paralela a las obras. Mi mandato expira en octubre”.

“Los hermanos tienen claro que la Hermandad ha sido peregrina, hemos recorrido muchos templos, pero donde se hace grande y crece de manera brutal y se afianza es en los Terceros, hay que luchar por eso”, afirma el hermano mayor, haciendo referencia a la multitud de templos en los que se ha asentado la Hermandad de la Cena, como Omnium Sanctorum, San Vicente o la iglesia de la Misericordia.

Otro aspecto para tener en cuenta es la procesión del Corpus, que preside el Señor de la Sagrada Cena habitualmente sobre el canasto del Cristo de la Humildad y Paciencia. “No se ha tratado aún, pero está claro que no se va a poder salir de los Terceros. Veremos si hay problemas para salir de San Román, que no creemos. Hay que medir la altura, si no, habrá que buscar una alternativa”, confirma Solís.

Dejando a un lado el ámbito propio de la hermandad y las obras, se le preguntó, cómo no, acerca del Vía Crucis de las Hermandades que el pasado lunes presidió el Señor Cautivo ante Pilato de la Hermandad de Torreblanca. “Yo fui a la Catedral, lógicamente, pero también lo vi entrar. Torreblanca fue un ejemplo, en su labor y en la organización, que fue exquisita. Se respiraba un respeto y silencio impactantes. Los hermanos bien formados, no se escuchaba una voz”, alababa el hermano mayor de la corporación.

Para finalizar, apelaron a su opinión sobre uno de los asuntos que más conflicto y polémica ha levantado en el mundo cofrade de Sevilla: las medidas de seguridad para esta próxima Semana Santa. “No diré que no hay que tomar medidas de seguridad, pero las cosas hay que hacerlas pausadas y trabajando mucho, y sí es cierto que hay algunas medidas que son exageradas. El CECOP y el Ayuntamiento están para trabajar, pero las hermandades nos deberíamos poner manos a la obra y dar soluciones, y llevarlas, pero no que no las den. Hay cierto inmovilismo por parte de las Hermandades”, finaliza Joaquín Solís.