Blog

Así será el Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba con el Cristo de Gracia

El Santísimo Cristo de Gracia será la imagen que presida el Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba el próximo sábado 17 de febrero.

El traslado a la Santa Iglesia Catedral comenzará a las 16.45 horas con el siguiente recorrido:

Plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Plaza de San lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares, Claudio Marcelo, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañia, Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, Santa Iglesia Catedral.

La llegada está prevista a las 19.00 horas, realizándose el rezo de las estaciones de la siguiente forma:

1ª Hermandad de la Entrada Triunfal 2ª Hermandad de las Penas de Santiago 3ª Hermandad de la Esperanza 4ª Hermandad de Araceli 5ª Hermandad del Rescatado 6ª Hermandad del Amor 7ª Hermandad del Huerto 8ª Hermandad del Carmen de San Cayetano 9ª Hermandad de la Merced 10ª Hermandad de la Vera Cruz 11ª Hermandad de la Estrella 12ª Hermandad de Linares 13ª Hermandad de la Sentencia 14ª Hermandad del Via Crucis 15ª Hermandad del Cristo de Gracia.

Al término del Vía Crucis, la imagen será trasladada al Convento Cisterciense de la Encarnación donde permanecerá hasta el día siguiente, que tras celebrar una Solemne Eucaristía partirá hacia su parroquia, a las 10 de la mañana.

La Hermandad del Cristo de Gracia está inmersa en las celebraciones del IV Centenario de la llegada de la imagen a la ciudad de Córdoba.

Conocido popularmente como ‘El Esparraguero’, el Cristo de Gracia fue realizada por indígenas, que permanecen en el anonimato, de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.

La imagen fue realizada antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba. El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres de Gracia. Fue precisamente el día 4 de febrero de 1618, cuando se prepara una procesión para llevar la imagen hasta su destino. Una vez allí en el convento que los trinitarios descalzos habían ocupado años antes, y quizás influenciados de su gran devoción por la Virgen de Gracia, recibiera el nombre de tal advocación.

En Córdoba, el Cristo fue fijado a una cruz de cedro con clavos de plata y cuando la imagen realizaba su itinerario procesional en la madrugada del Viernes Santo, era acompañado tradicionalmente con espárragos, de ahí la advocación popular de ‘El Esparraguero’.

 

(Fotografía Miguel Ángel Torres)