Blog

Vicen, el papá de Manolín

Manolín, el niño costalero es un personaje creado para entretener y divertir fusionando el cómic con el mundo cofrade. Las historias y ocurrencias de este niño, son ya un éxito en las redes sociales que disfrutan de cómo este niño vive la pasión por la Semana Santa sevillana. Sus anécdotas y experiencias cotidianas llegan a Cinturón de Esparto con historias tratadas desde el respeto y el cariño que siente su creador, Vicente Martín Asensio, por el costal.

¿Cómo son tus inicios en el dibujo? Nací en Salamanca en 1979 y estudié en la facultad de Bellas Artes de dicha ciudad, donde conseguí la mención de honor en los prestigiosos Premios San Marcos en la modalidad de audiovisuales. Mis viñetas se publicaron por primera vez en el periódico Tribuna de Salamanca donde se convirtieron en habituales del suplemento ”Reflejos”. En mis inicios, realicé los títulos de crédito para el primer cortometraje del popular director de cine Rodrigo Cortés. Con este, colaboré en varios cortos de animación. Tras realizar distintas campañas de diseño corporativo y exposiciones con sus dibujos, como “Rostros de la Pasión”, surgió Manolín.

¿Qué vinculación tienes con el mundo cofrade? Soy hermano y costalero de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Siempre, desde adolescente, he disfrutado y he vivido la Semana Santa de Sevilla. Tengo grandes amigos aquí y he vivido momentos muy especiales junto a mi familia, a
​quí dio sus primeros paso mi hijo Diego, por lo que siempre pienso que algo de mí se queda siempre en Sevilla.

¿Cómo surge Manolin? La idea de que Manolín fuera un niño costalero me fascinó desde el principio. Para crearlo me inspiro en las cosas cotidianas de la vida. En acciones o vivencias que, como actor, dibujante y como padre, me ha tocado vivir. La verdad que tengo un montón de ideas en la cabeza. Lo difícil a veces es organizarlas. (Risas) Son dibujos frescos y nuevos, con una temática un tanto especial, el mundo cofrade.

¿Es Manolin políticamente incorrecto? Pues siempre… ¿Y quién no lo es?? Hay veces que, como a Manolín, las situaciones se te complican y no queda más remedio que solventarlas de la mejor manera posible. Y si puede ser con humor, mejor (Risas)

¿Cuál es el mayor anhelo de Manolín? El anhelo principal de Manolín es disfrutar de las cofradías y de todo lo que las envuelve.

¿Qué opina Manolin de su aterrizaje en Cinturón de Esparto? Está encantado. Siempre he pensado que Manolín era una genial idea y me podría dar muchas alegrías pero nunca pensé que el éxito fuera tan rápido. Yo, por mi parte, sigo trabajando de la misma forma (pese a la desbordante acogida en las redes sociales) y siempre con la idea de crecer.

¿En qué otros proyectos te encuentras inmerso? Hace unos meses he terminado el cómic para el 400 aniversario del Cristo de Gracia (Córdoba) y en la actualidad seguimos trabajando con ilusión en lo que será el primer videojuego de Manolín. Todo ello requiere su tiempo y trabajamos sin prisa para conseguir un buen producto.