Blog

Presentada la Exposición de los 625 Años de los Negritos

En la mañana del viernes tuvo lugar la presentación del cartel de la Hermandad de Los Negritos que protagonizará la XII edición de Círculo de Pasión. El autor de dicho cartel es el artista Carlos Peñuela.

Fue presentado en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial, que tiene sede en la céntrica calle Sierpes. Abrió el acto Práxedes Sánchez, presidente del Círculo. Comenzó su intervención destacando la estrecha relación de la institución con las hermandades de la ciudad hispalense. Una muestra clara de esa relación son las once ediciones de “Círculo de Pasión”. La edición de este año tendrá como protagonista a la hermandad de los Negritos. La exposición se desarrollará entre el 19 y el 28 de enero.

El cartel es una obra de técnica mixta  en la que se combina el carboncillo, granito y pastel. Su autor, Carlos Peñuela, asegura que es “una especie de contrapicado” en el que buscó el ángulo para que se viera el rostro del Santísimo Cristo de la Fundación.  También está presente en el cartel la devoción mariana de la hermandad a través del lema “Regina Angelorum”.

El alcalde de la corporación del         Jueves Santo, Felipe Guerra,  reconoció que la hermandad no es muy dada a exposiciones. A pesar de esto, la coincidencia del 150º aniversario del Círculo y del 625º aniversario del origen de la hermandad fueron «detonadores más que importantes para desarrollar la exposición».  Guerra anunció otros actos paralelos, entre los que destaca una conferencia sobre el proceso de restauración de enseres de la hermandad. Y para cerrar la exposición, la Banda de las Nieves de Olivares ofrecerá un concierto.

Ignacio Cano, comisario de la exposición, desveló algunos detalles de lo que será la organización de la exposición.  El punto de partida, asegura el comisario, es mostrar la esencia, patrimonio -sobre todo el inmaterial, como su historia- y la personalidad de la Hermandad. La articulación de la exposición se divide en tres partes. Una primera sala, cuya misión será la de contar y resumir los 625 años de la hermandad. Una segunda parte, en el patio, donde habrá filmaciones y fotografías antiguas de la hermandad en la calle. Y por último, se podrá observar algunas piezas y enseres de la cofradía y la evolución del patrimonio material.

Esta exposición de la hermandad del Jueves Santo es el pistoletazo de salida para el Círculo Mercantil e Industrial, que alberga otros actos. Entre ellos, destacan las presentaciones de tres libros: el nuevo libro de la periodista Irene Gallardo, ‘Lignum Libris’; uno sobre la iconografía sevillana; y otro sobre el bordador Grande de León.

En cuanto a exposiciones, tras la de los Negritos, el Círculo acogerá una exposición cultural sobre Zorrilla, con patrimonio que se desplazará desde Valladolid. En cuanto a las cofrades, habrá una nueva edición de la exposición de restauraciones de enseres de la Semana Santa sevillana. En marzo, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre el discurrir de las cofradías por las inmediaciones del Círculo. Antes de Semana Santa, habrá una exposición en homenaje al Cristo de San Agustín, cotitular de la hermandad de San Roque.

Tras la Semana Mayor, el Círculo no bajará el ritmo y continuará organizando actos, entre los que destacan dos exposiciones, una dedicada a la orden mercedaria por su 800º aniversario y otra dedicada a las hermandades de Gloria.

Cerró la rueda de prensa Juan José Morillas, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Felicitó al Círculo Mercantil e Industrial por las ediciones del Círculo de Pasión y auguró éxito para todas las exposiciones que se celebrarán en la sede de la institución sevillana.