Blog

Muere el gran Pepe Garduño

El mundo cofrade se ha tornado de luto, pues en la madrugada de este viernes 19 de enero, ha fallecido el ilustre artista José Garduño Navas, quien fuera vestidor de varias imágenes de la Semana Santa sevillana, entre las que destacan la de la Estrella, la Esperanza Macarena o la Virgen de la O.

La noticia la ha hecho oficial la hermandad de la Estrella, su cofradía, a través de su perfil en Twitter, Hermandad en la que Garduño desempeñaba actualmente el cargo de vestidor de la dolorosa de la calle San Jacinto, además de tener la Medalla de Plata de la corporación.

Ya hace unos años, dejó de ser vestidor de la Macarena para entregarle el testigo a su discípulo José Manuel Lozano. Pepe Garduño, fue la persona que dotó a la Virgen de la Esperanza de una forma muy característica de vestirla, con el clásico pellizco en la frente, la «rosa» de encaje en el pecho o la toca en forma de corazón y otras veces de triángulo, además de crear un estilo, recogiendo de sus predecesores toda la idiosincrasia impuesta, que ha sido recogido por el resto del mundo hispánico a la hora de ataviar a las dolorosas. También dejó hace algunos años sus funciones en la hermandad de la O, cuyo testigo lo cogió Francisco Javier Camacho.

 Garduño se despidió de la Esperanza Macarena en las puertas del 50 aniversario de la coronación, cuando fue la última vez que vistió a la Virgen de la Esperanza, tras 57 años en funciones. Tras el conocimiento de la noticia, no han parado de llover los recuerdos en las redes sociales de toda su trayectoria a lo largo de una vida dedicada a las hermandades, donde siempre se le recordará con mucho afecto.

En Cinturón de Esparto tuvimos el honor de tenerle presente en la entrega del primer premio «alfiler de plata» que celebramos el pasado año en el círculo mercantil de Sevilla, en la que nos dejó esta imagen junto a su amigo Grande de León.

Los restos de Pepe Garduño se encuentran en la sala número 21 del tanatorio de la SE-30. El funeral tendrá lugar a las 10,45 horas del sábado en la capilla del citado lugar, presidido por el director espiritual de la Estrella, Fray Francisco Javier Jaén Toscano, O.C.D.