Blog

La Cena y la Exaltación se juntarán el Viernes de Pascua

La feligresía de San Román cuenta actualmente con dos templos cerrados al culto por obras de restauración: Santa Catalina y Nuestra Señora de Consolación (vulgo «Los Terceros»). Es por ello que las Hermandades que radican en estos templos (Santa Lucía, Carmen y Rosario, La Exaltación y la Cena) están exiliadas en la Parroquia de San Román. Santa Catalina lleva cerrada desde junio de 2004 y previsiblemente volverá a abrir sus puertas a finales del presente año, mientras que Los Terceros echó el cierre el 4 de septiembre y volverá a abrir en marzo aunque por escasas semanas.

Debido a las reducidas dimensiones de la puerta de San Román y al gran tamaño de los misterios de la Cena y la Exaltación, ambas Hermandades se verán obligadas a realizar la estación de penitencia desde Los Terceros. Cuando concluya la primera fase de la restauración de Los Terceros (a principios de marzo) ambas Hermandades se trasladarán por separado a este templo para procesionar desde allí en Semana Santa.
Una vez finalizada la Semana Santa, tanto la Cena como la Exaltación volverán a San Román para continuar con la segunda fase de las obras en Los Terceros, la cual se espera que concluya en enero de 2019. Este traslado será muy peculiar, pues las cinco imágenes titulares de ambas Hermandades (el Señor de la Sagrada Cena, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora del Subterráneo, el Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas) se trasladarán a la Parroquia en un único cortejo, como si de una pequeña Magna se tratase. La fecha elegida es el viernes de Pascua, 6 de abril a las 20.30 horas. Sin duda será algo único que la Sevilla cofrade no debe perderse, pues realza aún más el hermanamiento de las dos corporaciones vecinas.