Blog

Inaugurado Círculo de Pasión 2018 « Hermandad de Los Negritos. 625º Aniversario»

El Círculo Mercantil inauguró su Círculo de Pasión ante la atenta mirada de autoridades, representantes de instituciones, hermandades de Sevilla y socios de la entidad sevillana que celebra su 150 Aniversario. Un acontecimiento que sirve para enmarcar la gran exposición organizada por la Hermandad de Los Negritos con motivo de sus 625 años de historia.

El acto contó con las palabras del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, el comisario de la muestra, Ignacio Cano, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y, el arzobispo de la ciudad que es, a su vez hermano mayor de la corporación. En su intervención final anunció de forma exclusiva que la Virgen de los Ángeles será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019.

El presidente de la entidad anfitriona agradeció la acogida de Círculo de Pasión en un año de especial importancia donde «hemos querido tener un programa muy completo que diera a la ciudad la oportunidad de conocer de cerca el patrimonio material e inmaterial de nuestras hermandades como llevamos haciendo desde hace doce años de forma ininterrumpida», explicó el presidente. Así será como a lo largo de ocho exposiciones que se extenderán hasta noviembre se ofrecerá esta oferta cultural a la ciudad.

La muestra «Hermandad de Los Negritos. 625º Aniversario» como explicó el comisario «ha sido de difícil planteamiento «, señaló el conservador del Museo de Bellas Artes. Tras la documentación se descubre que esta hermandad es la suma de un enorme patrimonio inmaterial donde se presta atención a la unidad «artífice de una historia íntegra y profunda que se manifiesta en esta exposición», añadió. Además de su origen, fundada por el Cardenal Mena, también guarda conexión con otras instituciones como la Real Maestranza de Caballería o el Arzobispado.

El presidente del Consejo General de Hermandades  Cofradías mostró en el acto su adhesión filial  la archidiócesis y agradeció «la función del Mercantil y su cariño», así como la discreción y sensibilidad del alcalde de Los Negritos,  «ejemplo para las hermandades», añadió.

Cabrera por su parte, destacó el servicio espléndido del Mercantil en sus 150 años de historia, así como la organización de este «evento señalado que abre las puertas de la Semana Santa».

Para finalizar el arzobispo de Sevilla felicitó al Círculo Mercantil y su servicio a la devoción popular dando a conocer la faceta cultural de las hermandades que. En su intervención, como titular de la archidiócesis y hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, fijó fecha en el calendario para la coronación de la Virgen de los Ángeles, «algo que he decidido, tras consultarlo, durante el desarrollo de este acto» para el 18 de mayo de 2019.

La muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe. Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Piezas que nos sugieren los orígenes de la Hermandad  y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la Hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tendrán cabida con la exposición. En el patio se recopilan documentalmente la evolución de la cofradía (titulares, paso, palio), así como cuál ha sido la evolución estética, ese sentir diferente de mediados del siglo XX y su apuesta por innovar.

También se desarrollarán varios actos paralelos que complementarán la exposición como la retransmisión en directo del programa El Llamador de Canal Sur Radio (22 de enero a las 21:00 h.), la conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio (viernes 26 de enero a las 20:30 h.) y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares (28 de enero a las 12:30 h.).