Blog

Felipe Guerra, Alcalde de los Negritos: “La intención es celebrar el 625 aniversario de Cuaresma a Cuaresma»

En la noche del martes se emitió en el Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade “La Pasión”, dirigido y presentado por el periodista Víctor García-Rayo. En esta ocasión, el protagonista entrevistado fue Felipe Guerra, Alcalde de la Hermandad de los Negritos (recordamos que el Hermano Mayor de esta Hermandad es siempre el Arzobispo, ritual que se viene manteniendo desde 1755 cuando el Arzobispo de Sevilla Francisco de Solís se convirtió en benefactor y protector de la Hermandad, pasando a ostentar de manera simbólica el cargo).

El eje de la actualidad cofrade gira en torno a la Hermandad de la calle Recaredo, puesto que se cumplen 625 años de historia y se van a celebrar multitud de actos para conmemorar esta efemérides. El acto más inmediato, sin duda, es la exposición en el Mercantil que se desarrollará desde el próximo 20 de enero hasta el 28 de este mismo mes. Carlos Peñuela ha sido el artista encargado de ilustrar la exposición con una pintura de alta singularidad.

“La exposición pretende organizar la historia de la Hermandad desde el momento de su fundación (1393) hasta nuestros días. No tenemos constancia de que sea la más antigua, el único hecho notable es que en 1393 se funda el Hospital de los Ángeles y el Monasterio de la Cartuja”, asegura Felipe Guerra en su primera intervención. Desgranando la exposición, destaca “que podemos encontrar documentos curiosos referidos, cómo no, a la raza negra, a las personas de color. También encontraremos archivos donde la mujer era protagonista en la vida de la hermandad”.

El mismo martes circularon por las redes las imágenes del paso de palio de la Virgen de los Ángeles ya restaurado por el IAPH, obra maestra del bordado sevillano, según diseño de Juan Miguel Sánchez y bordado entre los años 1962 y 1964. “Con esta restauración se ha vislumbrado la calidad de la ejecución y del diseño. Nuestra intención era restaurar saya, manto y palio. Las técnicas utilizadas en la elaboración son numerosísimas según los expertos. En el Mercantil contaremos con expertos que analizarán el proceso de restauración”, confirma el Alcalde, satisfecho del trabajo acometido.

Pero sin duda uno de los actos que más expectación ha levantado entre los cofrades es la presidencia de la misa previa al Vía Crucis de la Pía Unión con la imagen del Cristo de la Fundación, ejercicio litúrgico al que atribuimos los orígenes de la Semana Santa. “Con este acto se busca explicar los orígenes de nuestra fe, vincular nuestra corporación con las raíces de la Semana Santa. El Cristo irá en andas para presidir la misa, nada más y nada menos. Nuestra hermandad nació humilde y seguirá siendo humilde”, comenta el Alcalde en referencia a este evento que marcará el calendario de la Cuaresma.

Y en medio de toda la vorágine de cultos, exposiciones y celebraciones, cabildo de elecciones. “Aún es pronto para saber si opto a la reelección. Lo importante ahora mismo es la Cuaresma y la Semana Santa, que todo salga bien. Me siento ahora arropado y querido por mis hermanos”. En referencia, también, al nuevo recorrido que ha implantado la hermandad estos últimos años, confirma que “es mucho mejor, los hermanos sufren menos. Me gustaría que se mantuviese si no continúo como Alcalde”, asevera Guerra.

Para finalizar la entrevista, los colaboradores habituales preguntaron acerca de la situación del patrimonio artístico de la corporación. “Estamos satisfechos, nuestra intención era nivelar el nuevo patrimonio. Diría que el 80% del patrimonio está en un perfecto estado. También recordar que hemos acometido la restauración de las pinturas murales de nuestra capilla”.

Y el último titular que nos proporciona el Alcalde de la Hermandad de los Negritos es que “se van a realizar numerosas convivencias con otras hermandades, así como peregrinaciones y actos culturales. La idea es celebrar estos 625 años de Cuaresma a Cuaresma”, sentencia Felipe Guerra.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️