Blog

Así es el Cartel de César Ramírez que anuncia la Semana Santa de Córdoba

«Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del Santuario que da hacia el oriente y estaba cerrada. Y el Señor me dijo: Esta puerta estará cerrada, no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el Señor, Dios de Israel, ha entrado por ella. Por eso permanecerá cerrada” Libro de las Profecías de Ezequiel 44:1-2.

La puerta cerrada a la que se hace referencia, es la famosa Puerta Dorada de la ciudad de Jerusalén, según las profecías de Ezequiel y Zacarías, se deduce que por esa puerta entrará el Mesías en su Segunda Venida para el Día del Juicio Final, es por ello que la puerta permanece sellada desde el año 1541 cuando Solimán el Magnifico, conocedor de esta tradición judía, mandó cegarla. Desde entonces y hasta nuestros días, nadie se ha atrevido a abrirla.

 Esta impactante profecía es la que inspira la obra de César Ramírez, donde la puerta oriental de la Catedral de Córdoba (la llamada de Jerusalén) es la Puerta Dorada que finalmente es abierta y que estalla en la forma del contorno del Casco Histórico de la ciudad de Córdoba para acoger la venida del Mesías que se aproxima en la figura de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia para juzgarnos a todos el día del Juicio Final, al igual que Él fue juzgado en su día y precedido por su Madre Ntra. Señora de Gracia y Amparo para rogar por nosotros y recibirlo en su Reino Eterno.

Técnicamente se trata de una obra al óleo sobre tabla, con láminas de falso pan de oro envejecidas con betún de judea y relieves hechos en estuco.


El trampantojo visual acentúa su barroquismo con una diagonal ascendente desde los nazarenos del primer plano hasta la parte superior del monumento al Triunfo de San Rafael, que acompañado en su base por los mártires patronos de Córdoba, marchan junto a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en su caminar hacia la Puerta Dorada.

Esta composición inspirada en las profecías bíblicas se culmina con el detalle de la Parroquia de San Nicolás de la Villa, donde tiene su Sede Canónica la Hermandad de la Sentencia, y que ubicada en el cuadro dentro del callejero de Córdoba aparece también en relieve así como los clavos de la puerta y realizado todo en estuco.

 El fin principal de este cuadro anunciador de la Semana Santa de Córdoba, es poner en valor su nueva Carrera Oficial, destacando los principales monumentos cordobeses que la inician (Puerta del Puente y Triunfo de San Rafael) y a la vez resaltar el simbolismo de las profecías bíblicas, extrapolándolas a la ciudad de Córdoba a través de la planimetría de su casco histórico, para hacernos reflexionar, desde elementos cercanos a nosotros, sobre lo efímero de la vida terrenal y para que no se nos olvide que algún día, todos seremos juzgados por nuestros actos.