Blog

Todas las salidas extraordinarias en Andalucía en 2018

Se acerca 2018, y con ello, un año cargado de salidas extraordinarias en Andalucía. Tal y como hiciéramos en 2017, Cinturón de Esparto os trae la agenda de las extraordinarias que podremos disfrutar durante el próximo año.

Enero
En Aguilar de la Frontera (Córdoba), María Santísima de la Paz saldrá de forma extraordinaria en la tarde del 20 de enero en andas para la bendición de un azulejo conmemorativo del XXV aniversario fundacional.
Febrero
En Córdoba, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio se trasladarán a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad califal el domingo 4 de febrero con motivo del C aniversario fundacional de la Hermandad.
En Málaga, el Santísimo Cristo de la Crucifixión presidirá el Via+Crucis de las Hermandades el primer viernes de Cuaresma, 16 de febrero. En 2018 se conmemora el XXV aniversario de su hechura por parte de Bonilla Cornejo.
En Sevilla, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato de la Hermandad de Torreblanca saldrá desde la iglesia de Santa Marina el primer lunes de Cuaresma, 19 de febrero, para presidir el Via+Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Marzo
En Sevilla, el Santísimo Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos se trasladará a la Casa de Pilatos el primer viernes de marzo, día 2, para presidir la Solemne Misa de la Pía Unión, previa al Via+Crucis por el interior del Palacio. Esta salida extraordinaria está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 625 aniversario fundacional de la Hermandad.
En Ayamonte (Huelva), Nuestro Padre Jesús Caído saldrá en Via+Crucis el viernes 9 de marzo por las calles del municipio con motivo del I centenario de la Hermandad.
Abril
En Rute (Córdoba), Nuestra Señora del Carmen será trasladada en andas hasta la Ermita de la Vera+Cruz el 13 de abril con motivo de su Coronación Canónica Pontificia, que tendrá lugar en julio. El 15 de abril volverá a su templo de la misma forma.
En Sevilla, María Santísima de la Hiniesta Gloriosa se trasladará a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla el jueves 26 de abril para presidir el Pregón de las Glorias. El sábado 28 de abril volverá a la Parroquia de San Julián en procesión gloriosa. Ambos días estará acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
Mayo
En Huelva, la Virgen del Refugio de la Hermandad de Pasión saldrá de forma extraordinaria bajo palio en la primera quincena de mayo, aún sin fecha concreta, con motivo del I Centenario fundacional.
En Granada, Nuestra Señora de la Esperanza saldrá en Via Lucis el 13 de mayo, dentro del programa de cultos y actos extraordinarios con motivo de su Coronación Pontificia.
En Málaga, Nuestra Señora del Rosario, patrona del barrio marinero El Palo, saldrá en procesión extraordinaria a principios del mes con motivo de su XXV aniversario. Es intención de la junta de gobierno hacerlo coincidir con el Rosario de la Aurora anual.
El sábado 26 de mayo viviremos uno de los eventos cofrades más importantes del año en Andalucía: una Magna Mariana con motivo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Victoria sobre la Diócesis y del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la misma. Las imágenes participantes son: María Auxiliadora, Virgen de la Esperanza, Virgen de los Dolores, Virgen de la Trinidad, Virgen de los Dolores del Puente, Virgen de la Amargura (Zamarrilla), Virgen del Carmen del Perchel, Virgen del Rocío, Virgen de la Soledad de Mena y Virgen de la Victoria, todas ellas coronadas.
Junio
En Sevilla, la imagen de Santa Cecilia que custodia la Agrupación Musical Santa Cecilia en su local de ensayo, saldrá en procesión desde el convento de Santa Inés el 2 de junio con motivo del X aniversario fundacional de la banda.
En Sevilla, la Hermandad del Juncal celebrará un Corpus extraordinario el 10 de junio con motivo del L aniversario fundacional de la Hermandad, acentuando su carácter sacramental.
A falta de confirmación del Arzobispado sevillano, el sábado 16 de junio se prevé la salida extraordinaria de Ntra Sra de la Estrella Coronada, Patrona de Valencina de la Concepción (Sevilla), por el 75 aniversario de sus primeras reglas.
En Rute (Córdoba), Nuestra Señora del Carmen se trasladará a la Ermita de San Pedro en andas el viernes 16 de junio dentro de los cultos extraordinarios con motivo de su Coronación Canónica Pontificia. Volverá a su templo el domingo 18 de junio.
En Ayamonte (Huelva), Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de la Mulita saldrá el 23 de junio con motivo del 75 aniversario de su bendición. Una semana más tarde, el 30, saldrá Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en procesión con motivo del 50 aniversario de su bendición.
Julio
En Rute (Córdoba), Nuestra Señora del Carmen se trasladará en andas a la Parroquia de San Francisco de Asís el viernes 6 de julio con motivo de su Coronación Canónica Pontificia. El domingo 8 de julio volverá a la Parroquia de Santa Catalina Mártir de la misma forma. El 28 de julio será coronada por el obispo de Córdoba en el Parque de Nuestra Señora del Carmen, volviendo a su Parroquia en procesión de alabanzas.
Cádiz vivirá el 7 de julio el Via Crucis Diocesano con motivo del 750 aniversario de la Diócesis. Las imágenes participantes son: Humildad y Paciencia de Cádiz, Prendimiento de Cádiz, Columna de Cádiz, Buena Muerte de Cádiz, Servitas de Cádiz, Afligidos de San Fernando, Oración en el Huerto de San Fernando, Santo Entierro de Conil, Nazareno de Medina-Sidonia, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de Algeciras, Humildad de San Roque, Gran Poder de la Línea de la Concepción, Cristo del Perdón de Chiclana, Amor de Chiclana y Vera+Cruz de Puerto Real.
En Carrión de los Céspedes (Sevilla) la Virgen de Consolación, Patrona del municipio, saldrá en procesión extraordinaria por las calles de la feligresía el sábado 14 de julio con motivo del CCL aniversario fundacional de la Hermandad. Previamente, el martes 10 de julio se trasladará a la Parroquia de San Martín.
Agosto
En San Fernando (Cádiz), Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria el 25 de agosto con motivo del CCL aniversario fundacional.
Septiembre
En Sanlúcar de Barrameda, la Virgen de la Caridad, Patrona de la Villa, saldrá en procesión extraordinaria el 2 de septiembre con motivo del IV Centenario del Patronazgo sobre la ciudad. Previamente, en abril, la Virgen visitará todas las Parroquias de Sanlúcar.
En San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores saldrán en procesión extraordinaria el sábado 15 de septiembre formando un Stabat Mater con motivo del CCLXXV aniversario fundacional de la Hermandad. Acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
En Málaga, la Polinica saldrá en procesión extraordinaria el sábado 15 de septiembre con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen.
Nuestra Madre y Señora de la Merced, titular de la Hermandad de la Humildad, saldrá en procesión extraordinaria el sábado 29 de septiembre desde el lugar donde se encontraba la desaparecida iglesia de la Merced, acompañada musicalmente por la Unión Musical Maestro Eloy García. Previamente a esta procesión, será trasladada en Rosario Vespertino desde su barrio de la Victoria. Esta procesión se enmarca dentro de los actos y cultos programados con motivo del 800 aniversario de la Orden de la Merced.
En Huelva, Nuestro Padre Jesús de la Pasión saldrá en procesión extraordinaria en la tarde del 22 de septiembre con motivo del I Centenario fundacional de la Hermandad. Estará acompañando musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
En Ayamonte (Huelva), el misterio de la Mulita saldrá de forma extraordinaria el 29 de septiembre con motivo del I Centenario fundacional y del 75 aniversario de su bendición. Igualmente, a falta de aprobación por el obispado, procesionará la Lanzada con motivo del I Centenario fundacional de la Hermandad, aunque aún sin una fecha concreta.
En Aguilar de la Frontera (Córdoba), María Santísima de la Paz saldrá en procesión extraordinaria bajo palio en la tarde del 22 de septiembre con motivo del XXV aniversario fundacional de la corporación.
En Córdoba, el Santísimo Cristo de Gracia procesionará por las calles de la ciudad califal en la tarde del 29 de septiembre con motivo del IV Centenario fundacional de la Hermandad del Esparraguero.
En San Fernando (Cádiz), Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto saldrá de forma extraordinaria el 29 de septiembre con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad.
Octubre
En Sevilla se vivirá una procesión extraordinaria Mercedaria el sábado 6 de octubre con motivo del 800 aniversario de la Orden de la Merced con la Virgen de la Merced del Convento de la Asunción, datada en el siglo XIII, siendo la imagen más antigua con esta advocación. Irá a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral. Tras presidir una Solemne Misa Estacional oficiada por Monseñor Juan José Asenjo, volverá en procesión gloriosa hasta el citado convento, acompañada por las Hermandades del Santo Entierro, Pasión, Jesús Despojado, el Museo, Santa Genoveva, las Mercedes de la Puerta Real, los Humeros y la Agrupación Parroquial de Rochelambert.
En Córdoba, la Hermandad de la Expiración trasladará el domingo 7 de octubre a Nuestra Señora del Rosario a la Santa Iglesia Catedral con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica.
En Sevilla, María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras, será coronada canónicamente por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina el sábado 13 de octubre en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla en una Solemne Misa Estacional a partir de las 11:00 horas en el Altar del Jubileo. Esa misma tarde volverá en procesión triunfal a la Capilla de la Fábrica de Tabacos. Previamente, el domingo 7 de octubre se trasladará a la Catedral.
En San Fernando (Cádiz), Nuestro Padre Jesús atado a la Columna procesionará por las calles del municipio isleño en la tarde del 12 de octubre con motivo del CXXV aniversario fundacional de la Hermandad.
En Córdoba, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba se trasladará a la Catedral el viernes 12 de octubre con motivo del 75 aniversario de su bendición. El sábado 13 de octubre volverá a su templo en procesión extraordinaria acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.
En Granada, el sábado 13 de octubre, tendrá lugar la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza en la Santa Iglesia Catedral. Previamente, el viernes 12 de octubre se trasladará al templo mayor de la Diócesis.
En Málaga, Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo saldrá en procesión extraordinaria el sábado 13 de octubre con motivo del C aniversario fundacional de la Hermandad.
En Fuentes de Andalucía (Sevilla), Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria el sábado 20 de octubre con motivo del CD aniversario fundacional de la Hermandad.
Noviembre
En Sevilla, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana saldrá en procesión extraordinaria, a falta de confirmación oficial por la Hermandad, el sábado 3 de noviembre con motivo del DC aniversario fundacional de la Hermandad. Previsiblemente será traslada a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla una semana antes, el sábado 27 de noviembre.
Diciembre
En Jerez de la Frontera (Cádiz), María Santísima de la Piedad de la Hermandad del Calvario saldrá en procesión extraordinaria bajo palio desde la Catedral en la tarde del 8 de diciembre con motivo del CCCL aniversario de su hechura. Previamente, sin fecha concreta por el momento, será traslada al primer templo de la Diócesis, donde celebrará un Solemne Triduo.
En Málaga, María Santísima de la Trinidad Coronada, de la Hermandad del Cautivo, saldrá en procesión extraordinaria el sábado 15 de diciembre con motivo del L aniversario de su bendición.
*Si alguna salida extraordinaria que tenga lugar en Andalucía durante 2018 no está recogida en esta publicación, rogamos nos lo haga llegar a través de nuestro email:cinturondeesparto@hotmail.com*