Blog

El nuevo Eccehomo de Antonio Luis Troya

La Iglesia del Santo Ángel ya tiene un motivo más de visita. Es en este céntrico templo sevillano en el que podemos encontrar una de las joyas de la imaginería actual sevillana, el Eccehomo de Antonio Luis Troya.

Este joven escultor sevillano es uno de los principales exponentes de la nueva línea de escultura sevillana. Con tan solo 29 años ya cuenta con varias obras religiosas repartidas, sobretodo, por Andalucía.

La talla tiene una curiosa historia. En un principio estaba hecha para ser venerada en una capilla particular, pero, al ver la gran aceptación que había tenido, la familia decidió donarla a la parroquia del Santo Ángel de Sevilla, para que recibiese culto allí. Una imagen que, al ser presentada el domingo de Cristo Rey, generó un gran impacto entre los feligreses que allí se congregaban.

Esto puede ser provocado por el gran realismo de la obra. La imagen representa el momento en el que Cristo, después de haber sido torturado, es presentado al pueblo por Poncio Pilatos, momento en el que Pilatos exclama: Eccehomo, o traducido al castellano ¿Tú eres el hombre?

La imagen de Cristo se muestra imponente, con la pierna izquierda avanzada sobre la derecha y con el cuerpo girado hacia este último lado. Coronado con una gran corona de espinas, más parecida a la que de verdad le pusieron, y con el cuerpo ensangrentado tras la flagelación, el Cristo de la Humildad se presenta como una talla realista y bella, una imagen que invita al rezo.

El Cristo de la Humildad llegó vestido de blanco, siguiendo de esta forma las indicaciones iconográficas del P. Juan Dobado, y ayudado por los diseñadores sevillanos Vitoria y Lucchino, quienes regalaron el terciopelo de Lyon.

Una imagen perteneciente a esta nueva línea de escultura, mucho más realista, mucho más impactante y que nos acerca a la pasión de Jesús.