Blog

Moisés Ruz: “La Esperanza de Sevilla”

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en la Capilla de La O el XLIII Pregón de la Esperanza, a cargo de Moisés Ruz, presentador de El Programa, espacio cofrade de Onda Luz. El acto comenzó a las 21.00h. Fue en ese momento en el que el pregonero, nos hizo un recorrido por todas aquellas imágenes que dejan en nuestra tierra esa forma de vivir, la esperanza.

Muchas veces no nos damos cuenta, yo de hecho muchas veces ni me lo imagino, pero tenemos una gran suerte todos los que vivimos en esta tierra. En nuestra tierra, en mi tierra y la de Moisés Ruz, diciembre es un mes sumamente especial. Lo empezamos con la Inmaculada y lo cerramos con el nacimiento de Jesús. Pero es en medio de esas dos festividades donde nos encontramos ahora, es en medio de esas dos festividades cuando Ella nos visita. Nosotros vivimos en la tierra de la Esperanza. 

La Esperanza. Sí, con mayúscula, pues es más que una simple palabra. Moisés Ruz con gran maestría ha conseguido explicar lo que es la Esperanza, esa sensación que todos, absolutamente todos, llevamos dentro. Esa sensación, esa forma de estar y de entender la vida que aquí, en Sevilla, sabemos hacer mejor que en ningún otro sitio. No nos damos por vencidos, siempre tenemos ese impulso a pensar que sí, que hay otra opción, hay salida, esa forma de seguir hacia delante, no bajar los brazos y encontrar la luz que alumbre nuestras vidas. Todo gracias a Ellas, todo gracias a la Esperanza.

Moisés Ruz, hermano de San Gonzalo, La Pastora de Triana y La O, nos lo explicó a las mil maravillas. Cómo en una ronda podemos encontrar por dos veces la Esperanza, sin que nunca cierre sus puertas, cómo detrás del arco, podemos ver a la Macarena, la que siempre, siempre, escucha y nos ayuda en los momentos de flaqueza. Cómo en San Martín reside una de las posibles vías de cura. Cómo tras cruzar el puente la Esperanza se vuelve inmensa, ya sea marinera se encuentre en la calle Castilla.

Un recorrido por la Esperanza de Sevilla, perfectamente hilado a través de ocho capítulos que nos llevan a los puntos álgidos de la Esperanza en Sevilla, los lugares donde la Esperanza nunca se marcha, donde siempre brilla, donde habitan miles de corazones, miles de dudas por resolver, miles de plegarias que allí quedan y que allí residen.

Es con este pregón con el que se abre una de las semanas más especiales en la Sevilla cofrade. Esa semana en la que María baja de su altar para que nosotros podamos cruzarnos cara a cara con Ella.

Desde San Roque hasta La O, su casa, pasando por La Trinidad, La Divina Enfermera, La Macarena y La Esperanza de Triana, una guía de todas las estampas que no nos podemos perder este fin de semana, el fin de semana de la Esperanza.

Me gustaría acabar con una frase que se me ha quedado marcada de su pregón: “la esperanza no es otra cosa que aprender a esperarla”. Ya la hemos esperado, ya bajan, ya podemos mirarlas y contarle lo que en silencio todos los días le rezamos. Ya ha terminado la espera, la Esperanza esta noche baja, ya ha llegado ese fin de semana en el que la Esperanza se hace sevillana.