Blog

La carrera oficial pierde 500 sillas en la calle Sierpes

Los cruces que tiene la Carrera Oficial de la Semana Santa en la calle Sierpes se despejarán al completo para el próximo año por razones de seguridad, una medida que afectará a unos 500 abonados. Tras las estampidas de la pasada Madrugada, el Ayuntamiento trasladó al Consejo de Cofradías la necesidad de reducir el aforo en Sierpes, donde hay 4.200 sillas para ver los cortejos, ante el riesgo que supone una aglomeración tan alta de personas en un espacio que tiene escasos pasillos de emergencia. Tras esta orden, el Consejo y los responsables municipales de Seguridad han mantenido diversas reuniones con el objetivo de encontrar una solución que minimice el perjuicio a los abonados.

En un primer momento, la institución que preside Joaquín Sainz de la Maza expuso un plan para quitar 227 sillas, las consideradas más críticas por parte de las cofradías. Sin embargo, el Ayuntamiento ha seguido insistiendo en que había que incrementar la retirada tras los estudios realizados por la Policía y, finalmente, se eliminarán todas las localidades que están situadas en los cruces para despejar las posibles zonas de evacuación. El pacto definitivo alcanzado este mismo jueves implica la retirada de 500 sillas.

La zona más afectada será la calle Santa María de Gracia, a la espalda de la confitería de la Campana, donde desaparecerá un centenar de localidades. El resto se eliminará del cruce de Pedro Caravaca, las Cuatro Esquinas o Entrecárceles. Los afectados recibirán una carta del Consejo la próxima semana en la que se les razonará la decisión aclarando que esta medida responde a las exigencias de la Policía y del Ayuntamiento para reforzar la seguridad en la Semana Santa y explicando que las personas que pierdan su localidad pasarán a liderar la lista de espera y serán recolocadas conforme se vayan produciendo bajas a partir de este mismo año. No podrán ser reubicadas todas porque la Carrera Oficial no puede incrementar sus sillas en otros puntos, por lo que los afectados tendrán que aguardar a que se vayan quedando vacantes las actuales.

Nuevos pases de residentes

Quienes perderán el derecho a tener un sitio en Sierpes serán los titulares de las sillas señaladas. Es decir, no habrá recolocación por orden de antigüedad, ya que el Consejo no tiene un censo fiable que permita hacer esa selección porque los abonos han estado gestionados durante años por los silleros, de manera que el registro no incluye este dato en muchos casos.

Pero no será la única medida que se tomará para ampliar la seguridad en la Carrera Oficial. El Consejo y el Ayuntamiento también han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo unregistro de residentes y se entreguen pases nominativos. Hasta ahora, bastaba con presentar acreditación de residencia y solicitar un número de invitaciones para que cada residente pudiera invitar a las personas que quisiera en su casa. Pero esos pases eran generales, no estaban individualizados. A partir de ahora, llevarán el nombre del titular del domicilio, que se hará responsable de las personas a las que entrega las tarjetas. Esta medida se toma para tener un mejor control de las personas que acceden a los pasillos de la Carrera Oficial, de manera que si se produce algún problema, la Policía pueda saber en todo momento de quién procede el pase de acceso.

Por último, también se rebajará la edad de los niños que pueden entrar acompañados sin localidad. Hasta ahora, tenían derecho a pasar los menores hasta seis años acompañados de un adulto con abono. A partir de ahora, sólo podrán entrar los niños de hasta tres años, ya que la Policía también ha detectado que al no tener silla corretean por el aforo incrementando la inseguridad. Todas estas actuaciones se comunicarán oficialmente la próxima semana.

(Fotografía José Campaña)