Blog

‘Iconografía de la Semana Santa de Sevilla’, el nuevo libro de Pablo Borrallo en La Pasión

En la noche de ayer se emitió en el Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade “La Pasión”. Amén de repasar todo lo acontecido la pasada semana en Sevilla (besamanos de las Esperanzas, sobre todo), Víctor García-Rayo junto a sus colaboradores entrevistaron a Pablo Borrallo, historiador y escritor, autor del libro Iconografía de la Semana Santa de Sevilla que recoge toda la simbología y representación de los elementos religiosos de todas las artes que poseen las hermandades de nuestra ciudad. Le acompañó Pedro Aranda, fotógrafo que colaboró con su trabajo en la consecución del libro.

“La obra la edita ediciones Alfaro, y viene a continuar un estudio publicado también en Cuaresma de este mismo año 2017. La iconografía es necesaria en nuestra Semana Santa, y el propósito del libro es presentar la fiesta de manera culta, con rigor. Hay elementos riquísimos en la semana mayor”, comenta Pablo. “Sin embargo, a veces nos perdemos en polémicas insulsas. Nosotros queremos sacar a la luz aspectos ocultos al ojo humano a la hora de disfrutar de las procesiones en la calle”.

El historiador con su participación rayó la conferencia. Ofreció datos enriquecedores y valiosos para todos los espectadores. “Es un libro ameno, divulgativo pero a la vez instructivo. Es para todos los públicos, por supuesto. Intentamos poner en valor la Semana Santa del XVII evangelizadora, con su misión catequética. Y todo surge a raíz del famoso Concilio de Trento y, gracias a la participación por ejemplo de Manuel Jesús Roldán o Méndez Lastrucci, hemos conseguido ahondar en la raíz de la iconografía cofrade”

El libro, bastante extenso y laborioso, consta de casi 300 páginas y más de 550 fotografías. Uno de los fotógrafos colaboradores es Pedro Aranda, que también estuvo en el plató del programa. “El libro es totalmente casuístico, es decir, para realizar las fotografías, hemos tenido que buscar expresamente los elementos que ilustran cada capítulo. Tuvimos muy poco tiempo y algunas imágenes fueron difíciles de conseguir, como por ejemplo, las glorias de los palios”, comenta Aranda. “Agradecemos, cómo no, la aportación desinteresada de las Hermandades, que ofrecieron sus casas de Hermandad y sus enseres para realizar el proyecto”.

También secundó la opinión de Pablo, acerca de la dificultad de observar los detalles con tranquilidad en la calle. “Se aprende constantemente en trabajos como este. En la calle es dificilísimo observar todos y cada uno de los detalles que procesionan”, sentencia Aranda.

A la pregunta de Manuel Esteban, acerca de la diferencia entre la iconografía actual y la de siglos pasados, Pablo Borrallo no duda: “La iconografía siempre es un nexo entre los siglos. Gracias a ella, el fiel profesa su fe públicamente, da igual el siglo. La iconografía es un elemento fundamental en la formación catequizadora de los devotos”.

Este libro apenas cuenta con precedentes en la bibliografía cofrade históricamente hablando. “Acerca de un 80% de la iconografía no se ha tratado. En el libro, se trata todo tipo de iconografía, desde la más puramente religiosa hasta lo más popular y cotidiano, por ejemplo, la representación de elementos futbolísticos o taurinos en los pasos. Así, el fiel establece una asociación sentimental con las representaciones en todo tipo de artes iconográficas”, concluye Pablo.

El libro se puede adquirir en cualquier librería hispalense. Una oportunidad fantástica para aprender con detenimiento todo tipo de representación iconográfica en nuestra Semana Santa que, en la mayoría de ocasiones, pasa completamente desapercibida ante nuestros ojos.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️