Blog

El Gran Poder irá en misión a la periferia en 2020

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder celebrará en 2020 el IV Centenario de la devoción al Señor de Sevilla y de la acción de Dios entre los hombres. Fue en 1620 cuando el insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco talló a la que sería su imagen más universal, y es que hay imágenes del Gran Poder en los cinco continentes.

Tal y como informa Félix Ríos en el último anuario de la Hermandad, la intención de la junta de gobierno es que el Señor visite en misión las zonas más humildes y alejadas de la ciudad para conmemorar este aniversario. Para ello, sería trasladado en andas a zonas como el Polígono Sur, Los Pajaritos o Amate. Son estas personas las que necesitan de la presencia del Señor, ya que muchas de ellas no pueden ir a San Lorenzo por problemas económicos y/o sociales. Según indica el Hermano Mayor del Gran Poder, ellos son los verdaderos devotos del Señor. A la crisis económica sufrida en los últimos años, se ha unido una nueva crisis, la espiritual, mucho más grave que la primera. Es por ello que el Señor debe visitar las zonas más desfavorecidas de la capital hispalense en su IV Centenario.

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, en declaraciones a Canal Sur, ha calificado de loable la decisión de la junta de gobierno del Gran Poder. Indica que «le parece pertinente, buena» y lo consultará con el consejo episcopal para evaluar si es posible este acto y si hay parroquias dispuestas a acoger al Señor durante una semana. «Hay que perfilarlo bien» apunta el arzobispo.

En 1965, tanto el Señor del Gran Poder como María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso acudieron en misión a la Parroquia de las Teresas. 54 Hermandades más hicieron lo mismo a diversos templos de la ciudad con el fin de evangelizar, acto conocido como «las misiones populares del 65». Cabe recordar que desde el 15 de agosto de 2015, las Hermandades erigidas canónicamente en la Archidiócesis de Sevilla únicamente podrán celebrar salidas extraordinarias con motivo de un aniversario fundacional o de la coronación canónica en múltiplos de 25. También podrán salir por un acto de gran relevancia eclesial, previo visto bueno del consejo episcopal, motivo al que se acoge la Hermandad del Gran Poder y el mismo por el que salió en 2016 con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

(Fotografía Victor González)