Blog

El Cristo de Gracia presidirá el Vía Crucis de las cofradías de Córdoba

El Santísimo Cristo de Gracia presidirá el Vía Crucis de las cofradías de Córdoba en la próxima Cuaresma. Así lo ha hecho público esta noche la corporación del Jueves Santo.

La Hermandad del Cristo de Gracia está inmersa en las celebraciones del IV Centenario de la llegada de la imagen a la ciudad de Córdoba.

Conocido popularmente como ‘El Esparraguero’, el Cristo de Gracia fue realizada por indígenas, que permanecen en el anonimato, de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.

La imagen fue realizada antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba. El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres de Gracia. Fue precisamente el día 4 de febrero de 1618, cuando se prepara una procesión para llevar la imagen hasta su destino. Una vez allí en el convento que los trinitarios descalzos habían ocupado años antes, y quizás influenciados de su gran devoción por la Virgen de Gracia, recibiera el nombre de tal advocación.

En Córdoba, el Cristo fue fijado a una cruz de cedro con clavos de plata y cuando la imagen realizaba su itinerario procesional en la madrugada del Viernes Santo, era acompañado tradicionalmente con espárragos, de ahí la advocación popular de ‘El Esparraguero’.

(Fotografía Miguel Ángel Torres/Vídeo Javier Muñoz)