Blog

El Calvario saldrá por la puerta principal de la Magdalena

Aún cuando estamos inmersos en la Navidad, se siguen perfilando detalles sobre cómo será la Semana Santa hispalense de 2018. Tendrá varias novedades, entre las que destacan por encima de todo la inversión de la Carrera Oficial el Martes Santo y los nuevos itinerarios de las Hermandades de la Madrugá.

Precisamente la cuarta Hermandad de esta jornada, El Calvario, ha decidido ya cómo se desarrollará la estación de penitencia el próximo año. La Cofradía saldrá por la puerta principal de la Real Parroquia de la Magdalena, conocida como «la del coro», sustituyendo a la puerta que da a la calle San Pablo y por la que salían hasta ahora las Hermandades de la Quinta Angustia, el Calvario y la Sacramental. Los pasos del Santísimo Cristo del Calvario y de Nuestra Señora de la Presentación se trasladarán al Altar Mayor del templo antes de iniciar la estación.

Para facilitar el paso de la Esperanza de Triana por la calle San Pablo y despejar así el cruce con el Gran Poder en Reyes Católicos a la altura de la calle Zaragoza, el Calvario sacrificará la tradición de ir a la Catedral por el camino más corto y tomará por Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio, Alfonso XII y Plaza del Duque de la Victoria para acceder a la Carrera Oficial, recorriendo 500 metros más que el pasado año. Precisamente este alargamiento del recorrido provocará que la Cofradía salga a las 3:30 horas, 10 minutos antes que en 2017.

Cabe recordar que cuando la Hermandad del Calvario llegó a la Magdalena (anteriormente estuvo en la Parroquia de San Ildefonso), salía por la puerta principal del templo, como hará el próximo año. Una ventaja de este cambio será el recogimiento del público, ya que en la calle San Pablo se concentran muchas personas que esperaban a ver a la Esperanza de Triana con un comportamiento bastante mejorable. Sin embargo, al tomar por la calle El Silencio, podría crearse un nuevo cruce del Silencio con el Calvario en caso de que los horarios no se cumpliesen. A escasos tres meses para la Madrugá, el nuevo plan de la noche más mágica de Sevilla aún no ha sido aprobado por el CECOP, por lo que podría ser tumbado.

(Fotografía José Campaña)