Blog

Tres Caídas y Cigarreras: Historia viva de la Semana Santa de Sevilla

Los directores de las dos bandas de cornetas y tambores más importantes de la ciudad de Sevilla acudieron anoche al programa de La Pasión para comentar sus vivencias y experiencias después de tantos años amando la música y para hablar sobre Sevilla en los labios, un espectáculo que mezcla la música cofrade y la cultura musical andaluza, cante, baile e instrumentos musicales y, que se acontecerá en Fibes en la noche del próximo 6 de diciembre.

El periodista, Víctor García Rayo comenzó la entrevista comentando que en Sevilla en los labios va a ser de las primeras veces que tocarán las dos bandas consolidadas juntas. Julio Vera, director de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, y Dionisio Buñuel, director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, dijeron que ambas bandas tocan en tonos distintos, y es muy complicado que suenen a la vez. “Dicen que los grandes artistas hacen suyas las obras. La tienes que hacer tuya para que sea creíble. Se están haciendo arreglos para hacer cambios de tonalidades para que ambas suenen con todo el grupo armónico” afirmó Dionisio y añadió Julio, “es la misma partitura y misma filosofía de la obra y las dos bandas tienen su pellizco propio para hacer suya cada obra musical”.

Después de este comienzo los directores hablaron de que, hoy en día, se está empezando a hacer otro tipo de música y espectáculos a parte de la Semana Santa. Julio Vera afirmó que “la música es universal, Sevilla siempre ha sido pionera en exportar lo que tiene en música”, el director de las Cigarreras comentó que, “hay mucha gente que cree que no se puede hacer otro tipo de música siendo una Banda de Cornetas y Tambores.”

Los dos, historia viva de la música procesional, afirmaron añorar que, “las bandas aparte de tener techo, necesitan cariño, no son sólo formaciones musicales, si no escuelas de ciudadanía. La cantidad de bandas normalmente no da la calidad y, no digo que no haya calidad, pero hace falta aprender música y dedicarle tiempo a la formación humana”, comentó el director de Tres Caídas, “echo en falta esas convivencias para charlar, hablar y compartir. Ahora que sólo se habla de problemas. El compañerismo y compromiso que había, esas escuelas de ciudadanía, ahora no existen, el pellizco se ha perdido, parece que vivimos en ciudades distintas”.

También, Buñuel, afirmó que “hay gente que te reconoce, pero hay gente que mira para otro lado; como la vida misma, siempre ha habido de todo. Hay veces que parece que hay más cariño y hay veces que menos”, y le acompañó Julio afirmando que “Las autoridades solo piensan que nuestro trabajo es en Semana Santa”.

Víctor prosiguió la entrevista preguntando a cada uno de ellos que era lo que más admiraba de la otra banda.  “Admiro de Cigarreras la forma de hacer las cosas, se marcan una línea y no se salen de ella para nada. Determinación y firmeza para acatar cualquier reto”, pronunció Julio, a lo que Dionisio, abrumado y agradecido por estas palabras, añadió, “admiro de Tres Caídas que son más de sacar los pies del tiesto, salen de los límites. Se han ganado su sitio de una forma diferente a la nuestra, con otras armas y características. Cada banda tiene su idiosincrasia”.

La entrevista continuó comentándose los últimos proyectos de cada banda. Tres caídas está a punto de sacar su último disco, Caridad, donde la portada será obra de la artista Nuria Barrera. El director de la banda dijo que “está lleno de Esperanza, es la culminación de todos los discos para completar la trilogía. Fe, Esperanza y Caridad. A parte de la Caridad, hace mucha falta la Esperanza”.

Dionisio Buñuel comentó que el certamen Madre Cigarrera no pudo realizarse por dos motivos esenciales, “las bandas que vienen de fuera vienen a coste 0 y lo que se gana del certamen es íntegro para el mantenimiento de la escuela de la asociación de las Cigarreras. Teniendo en cuenta los costes, la seguridad y la cercanía congreso, nos era imposible que este año estuviera todo atado, pero sólo para este año”.

La entrevista concluyó con unas palabras de elogio hacia los dos directores, por parte del presentador del programa, Víctor García Rayo, y por parte de uno de sus colaboradores y Presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, Manuel Esteban. Sus vivencias y experiencias, sus años compartidos íntegramente a la música, momentos de compañerismo y de compartir estampas únicas amando a Sevilla.

Son historia viva de la música procesional, y no sólo de ello, son historia viva de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️