Blog

«Todas las Hermandades están comprometidas, una por una». José María Cuadro en El Correo analiza la Madrugada

El pasado martes, en el programa La Pasión de El Correo de Andalucía Televisión, Víctor García-Rayo y sus colaboradores entrevistaron a José María Cuadro, Delegado del Consejo de la Madrugada, una vez conocido el acuerdo que han rubricado las seis hermandades implicadas a raíz de los problemas de retrasos, masificaciones y seguridad, si bien este último compete a órganos institucionales y superiores.

“El tema se remonta al año 2000, sin duda. La Madrugada necesitaba un reajuste, lo ocurrido el año pasado fue muy grave y había que responder”, afirma Cuadro. Pero, ¿cómo se ha gestado este acuerdo después de enésimas reuniones y desavenencias casi insalvables? “Se han dado una serie de circunstancias, y la Providencia también ha aparecido”.

Era de obligación preguntar acerca del famoso “efecto Cabrero”, y qué ha supuesto su irrupción para descongestionar la noche más hermosa del año. “Cabrero ha aportado naturalidad, preguntó el estado de la situación y aceptó todo lo que había. Su papel ha sido importante al igual que el Silencio o el Calvario. Se necesitaban soluciones rápidas y cada uno aportó lo propio”.

Según el delegado, “el proyecto estaba estudiado. Tenía claro que no se repetiría el frenesí de la Cuaresma pasada y nos fijamos las fechas de la Inmaculada como límite para tomar decisiones”. Víctor preguntó acerca de la duración del acuerdo, que en principio será anual. En palabras de José María, “prefiero no utilizar la palabra solución, si no mejora. Trabajamos para mejorar”

La única realidad es que la Madrugada sigue encerrando muchos inconvenientes, como el crecimiento progresivo de nazarenos y la posibilidad de aumentar los cortejos. “La Madrugada está encorsetada en dos horas, no hay más tiempo que 390 minutos para seis hermandades. Con este modelo habrá espacio para incluir más nazarenos”.

Habló, cómo no, de la carta que emitió el Hermano Mayor del Calvario a través de la web de la Hermandad, y en la que confirmaba la asunción de la responsabilidad pero mostraba igualmente la disconformidad con el acuerdo firmado. “Es una opinión respetada y respetable, pero no se pueden mover las cosas sin mover nada, yo desde luego no sé cómo hacerlo”, se lamentaba el delegado. “Ellos han asumido el sacrificio y es un gesto de grandeza”.

Hizo un recorrido por todas y cada una de las Hermandades y el papel que protagonizará cada una de ellas, en relación a la teoría que promovía que algunas corporaciones se verían más beneficiadas que otras con este modelo. “No hay ninguna hermandad beneficiada, están todas comprometidas, una por una. Cada uno da lo que tiene, no hay una balanza que mida quién da más, quién menos y quién se sacrifica más”.

Pero sin duda, el asunto que ahora ocupa el primer punto en la lista de las preocupaciones es la materia de seguridad. “Se pedirán más policías, el año pasado estaban menos visibles, hasta que ocurrieron los sucesos y los cuerpos de seguridad de paisano se pusieron el uniforme. Se solicita mejor comodidad y circulación, puesto que a veces nos olvidamos de quienes realmente participan, la gente de a pie y la imposibilidad de moverse alrededor de Carrera Oficial. Sé que es imposible tener garantías absolutas de seguridad, pero al menos conseguir mecanismos para reaccionar a tiempo”.

En lo que no duda José María Cuadro es en que es “fundamental salir a la calle y que el sevillano la recupere, porque la hemos perdido desgraciadamente”.

Al margen del asunto que realmente le compete, y para finalizar la entrevista, nos dejó dos titulares destacables. Afirmó con vehemencia que “la reforma del Martes Santo saldrá bien”, y que “en el escenario que tenemos hoy día, no caben más cofradías”.

“Si las hermandades están contentas, yo estoy contento, no debo intervenir más. Estamos muy felices”, sentenció.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️