Blog

La Hiniesta Gloriosa presidirá el Pregón de las Glorias en 2018

En la noche de este lunes, la Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades reunida en su sede de la calle San Gregorio, ha designado a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla, que se celebrará (D.m) en la Catedral hispalense el próximo 27 de abril, casi un mes después del Domingo de Ramos. Esta imagen será la encargada de representar a todas las corporaciones letíficas de nuestra ciudad, que desde el mes de mayo hasta el presente mes de noviembre realizan sus salidas procesionales.

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estaba datada en el siglo XIV pero fue destruida en 1932 y la actual copia fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945. La imagen del siglo XX se hizo respetando el estilo gótico de la original medieval.

La imagen salió en procesión de rogativas en 1580 por la sequía, en 1582 por la epidemia de peste, en 1588 para procurar el éxito de la Armada Invencible y en 1649 por la epidemia de peste.[]​ En la procesión de 1649 el Ayuntamiento dispuso que, de manera perpetua, el 8 de septiembre se celebraría una función votiva de acción de gracias con representación del Ayuntamiento.[]​ Al desaparecer la Hermandad este voto municipal cayó en desuso, retomándose en 1941 y se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1959 el papa Juan XXIII le otorgó la corona canónica. Fue coronada canónicamente en la Catedral por el arzobispo José María Bueno Monreal en 1974 y de regreso al templo el Ayuntamiento le dio un bastón de mando nombrándola alcaldesa honoraria de Sevilla.[][] Es la patrona del Ayuntamiento de Sevilla.[]

La Virgen será trasladada un día antes del pregón, el 26 de abril, a la Catedral de Sevilla para presenciar el citado pregón, que correrá a cargo de Juan Manuel Labrador. Por la tarde y como es tradición, la imagen regresará a su templo una vez finalizado el pregón. Antonio Díaz Arnido será el artista encargado de ilustrar y condensar el tiempo de glorias de nuestra ciudad.

Por otra parte, la Sección de Hermandades Sacramentales ha designado al pintor D. José María Pedernal Álvarez para realizar el cartel del Junio Eucarístico 2018. De este modo, el actual hermano mayor de la Hermandad de la Amargura será la persona que trace las líneas del mes sacramental por antonomasia. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de escultura y conservación y restauración de obras artes, ejerce como profesor de dibujo de secundaria y bachillerato en el IES Luca de Tena de Sevilla, en el que actualmente es director.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y realizó el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la hechura del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila. También tiene varias publicaciones, entre las cuales destacan los dibujos para la edición del pregón de la Semana Santa de Sevilla 2013.

(Fotografía José Alberto Rodríguez/Vídeo Alejandro Patón)