Blog

Una nueva cofradía para Sevilla en el Santo Ángel

¿Una cofradía en el Santo Ángel? Ese era alguno de los comentarios que se escucharon tras la salida procesional del Cristo de los Desamparados, que de manera extraordinaria y  como colofón a los actos por los 400 años de su hechura realizó la Comunidad de Carmelitas del Convento del Santo Ángel. Una imagen restaurada en el año 2008 por el IAPH y que aglutina una devoción ‘oculta’ pero profundamente arraigada que ahora espera aflorar de manera intensa pero con los pies en el suelo.

La salida procesional del pasado mes de junio ejerció sin duda una ‘presión’ sobre la comunidad carmelita para que ese acto no quedara en algo ‘extraordinario’ y asentar unas bases que le permitan evolucionar en forma de Cofradía. Si, una nueva cofradía, con unas imágenes que atesoran siglos. El Cristo de los Desamparados de 1617, obra de Juan Martínez Montañés y la Virgen de la Salud de Juan de Astorga, del siglo XIX.

‘Tras  cuatro siglos parece que ahora es el momento histórico’ . Así de claro se expresa el prior del convento carmelita del Santo Ángel, fray Juan Dobado, quien afirma que esta iniciativa va más allá de ser una agrupación conventual, sino que pretende convertirse en una cofradía de pleno derecho para la ciudad de Sevilla y que pueda procesionar en los días grandes de la Semana Santa.

Nace por tanto un proyecto ilusionante, el grupo de devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud. Una iniciativa muy bien acogida por Palacio, donde, el Delegado para las cofradías ha manifestado su apoyo y buena disposición. Incluso desde el Consejo llegan opiniones muy favorables hacia esta iniciativa.

La primera idea por parte de este grupo de devotos será la recogida de inscripciones que respalden este proyecto y seguidamente la realización de una Asamblea donde exponer los puntos principales a llevar a cabo. Uno de los actos que inaugurará esta nueva realidad será el Besamanos que se realizará a la Virgen de la Salud en la festividad de la Inmaculada.

Para formar parte de este proyecto se pueden recoger las solicitudes en el mismo convento o bien a través del siguiente enlace: Inscripción Devotos

(Fotografía Victor González)

  • 0