Blog

La propuesta de nueva Carrera Oficial de Jerez es rechazada por los Hermanos Mayores

El pasado lunes 16 de octubre se celebró un Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores. Tuvo lugar en los Museos Atalaya. El motivo de dicho Pleno fue aprobar, si procedía, el proyecto de la nueva Carrera Oficial propuesto por el Consejo de la Unión de Hermandades. Finalmente, este proyecto fue rechazado. El resultado de la votación fue el siguiente: 20 votos a favor; 27 votos en contra; dos votos en blanco.

El proyecto de la nueva Carrera Oficial se centraba en modificar su inicio. La actual Carrera Oficial comienza en Plaza Aladro. La propuesta del proyecto fue que comenzase en calle Eguilaz y Alameda del Banco, siguiendo por calle Larga. El resto del recorrido sería el mismo que la actual. Por tanto, de haber sido aprobada esta nueva Carrera Oficial, se hubiera suprimido de la misma el trayecto que comprende Plaza Aladro, Alameda Cristina y Rotonda de los Casinos.

Esta posible modificación ha generado un gran revuelo y polémica entre los cofrades y los vecinos de la ciudad. Incluso ha costado el cese de Miguel Perea como Vicepresidente de la U.H.H. y la dimisión de la Tesorera, Rosario Perea. Antes del comienzo del Pleno, una plataforma ciudadana de comerciantes y vecinos del centro de la ciudad se concentraron a las puertas del lugar de celebración del Pleno. La razón fue mostrar su rechazo a la posible nueva Carrera Oficial.

Uno de los motivos que más se ha escuchado del rechazo de los cofrades al proyecto es la inaccesibilidad a la zona de Eguilaz y Alameda del Banco. La actual Carrera Oficial es prácticamente accesible en todo su recorrido para todos los cofrades, sin necesidad de poseer palco. Esto cambiaría si comenzase en la Alameda del Banco, pues posiblemente haría falta palco o silla para poder acceder a esta zona. Otro de los motivos del rechazo es la posible falta de seguridad. Ante la lluvia que sorprenda a una cofradía o la necesidad de evacuación por una situación de emergencia, sería mucho más complicado solucionarlo en Eguilaz y Alameda del Banco, debido a que es una zona más cerrada que Plaza Aladro. Por estos motivos, entre otros, muchos cofrades y vecinos se han mostrado contrarios al ya rechazado proyecto de Carrea Oficial.