Blog

El día más importante de la historia de San Gonzalo

Mañana, sábado 14 de octubre, la popular Hermandad Sacramental de San Gonzalo vivirá el día más importante en los 75 años de vida de la corporación. Su titular mariana, Nuestra Señora de la Salud, será coronada canónicamente, pasando a ser la décimo octava dolorosa coronada de la Ciudad de Sevilla, tras María Santísima de la Amargura, María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora de las Mercedes, María Santísima de Gracia y Esperanza, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora del Valle, María Santísima del Rosario, María Santísima de la Palma, Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad, María Santísima de la O, María Santísima de la Caridad en su Soledad, María Santísima de Regla y María Santísima de la Paz.

A las 11:00 horas comenzará la Solemne Misa Estacional en la que Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, impondrá la corona sobre las sienes de Nuestra Señora de la Salud. Para la ocasión, la imagen estrenará una saya y un manto bordados en oro y sedas sobre tisú de plata.

A las 16:30 horas, la cruz de Guía se pondrá en la calle, precedida por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras», abriendo un extenso cortejo de representaciones y hermanos, cerrado por el palio de Nuestra Señora de la Salud y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, y tomará por Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes y Avenida de la Constitución hasta llegar al Ayuntamiento. Una vez allí, tanto Cigarreras como las representaciones abandonarán el cortejo. La Virgen de la Salud saludará a la casa de todos los sevillanos, donde habrá una sorpresa musical. Posteriormente, el cortejo seguirá por Tetuán y Rioja.

El palio entrará en la Iglesia Conventual del Santo Ángel, por lo que será uno de los mejores lugares para verla, aunque es previsible que para poder disfrutar ese momento sea necesario esperar varias horas debido a la cantidad de personas que se prevén y a la estrechez de la calle. Una vez salga del Santo Ángel, seguirá por la Plaza de la Magdalena y San Pablo. Allí saludará a las Hermandades del Calvario, Quinta Angustia y el Amparo. En la Magdalena se incorporará de nuevo la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras abriendo el cortejo.

La procesión triunfal seguirá por San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Isabel II (22:30 horas), Plaza del Altozano, y Pureza, donde visitará la Capilla de los Marineros. Una vez concluida la visita a la Esperanza de Triana, tomará Vázquez de Leca para saludar a la Catedral de Triana, la Parroquia de Santa Ana. Una vez allí, la Banda de las Cigarreras abandonará definitivamente el cortejo.

La Virgen seguirá por Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas (donde se ha levantado un arco), Rodrigo de Triana y San Jacinto, saludando a la Capilla de la Estrella, Madrina de San Gonzalo. Tras ello, pasará por el Hospital Infanta Luisa y entrará en su barrio por la Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel, Plaza de San Gonzalo y entrada en su Parroquia a las 4:00 horas del domingo 15 de octubre, poniendo así el broche de oro a un día tan intenso para los vecinos del Barrio León.

  • 0