Blog

Claudio Espejo: ‘Todo lo que se haga en la Coronación de la Victoria seguirá la tradición de la hermandad’

La Virgen de la Victoria de las Cigarreras será coronada el 13 de octubre de 2018. Así se ha conocido en los últimos días tras el anuncio oficial de la Archidiócesis. Decisión que ha sido publicada una vez han pasado todos los actos de la Coronación de San Gonzalo, ya que en consideración de la hermandad, era preferible que no se anunciara nada hasta que pasase la coronación de la Virgen de la Salud. Pero una vez que todo ha comenzado y el anuncio está hecho, resta por delante un año de preparación para uno de los hitos históricos más grandes de la Hermanda de las Cigarreras, coronar a su Virgen de la Victoria.

Conocemos algunos detalles de la mano de su Hermano Mayor, Claudio Espejo Garrido.

¿Cómo afronta la Hermandad de las Cigarreras la Coronación Canónica de su Dolorosa?

De una forma muy responsable conscientes del honor concedido a nuestra imagen  titular la Virgen de la Victoria que implica el máximo reconocimiento devocional de la diócesis de Sevilla a la misma y que la Hermandad esté al nivel requerido para ello especialmente en su dimensión pastoral y evangelizadora.

¿Qué planteamiento tiene la Hermandad sobre el traslado a la Catedral y la Procesión de vuelta?

Aun es un tema no decidido. La Misa estacional en la S.I. Catedral es la culminación de todo el proceso, cronológicamente lo último y prácticamente a un año vista siendo ahora mismo otras las prioridades de trabajo de la junta de gobierno y las comisiones constituidas para la preparación del expediente de coronación. La obra social, el programa de formación y el proyecto pastoral asociados a la coronación constituyen ahora mismo la principal dedicación.

Será un tema que plantearemos e informaremos a nuestros hermanos en un Cabildo General Extraordinario a celebrar el año próximo (posiblemente en enero) y donde ya tendremos más definida está cuestión.

Eso sí, contamos con el antecedente de la Misa Estacional celebrada también en la S.I. Catedral el 5 de octubre del 2013 y dado el magnífico resultado de lo organizado en aquel evento sin duda será muy orientativo para nuestra corporación a lo hora de tomar decisiones.

 ¿Seguirán la tónica establecida en los últimos traslados a la Catedral de Besamanos, Triduo y Misa estacional?

Al hilo de lo comentado en la anterior pregunta tendremos que valorarlo aún. De todas formas todo lo que se haga será  con personalidad propia y en función de la tradición e idiosincrasia de nuestra hermandad

¿Veremos de nuevo a la Virgen de la Victoria recorrer las calles del barrio de Triana?

Ahora mismo es imprevisible  por lo anteriormente comentado aunque en nuestra última reunión con el señor arzobispo se nos ha solicitado mesura en lo referente a los traslados procesionales de la imagen.

En cuanto a novedades, ¿qué estrenos tiene en mente la Hermandad?

Gracias a Dios nuestra Cofradía está muy consolidada patrimonialmente y aprovecharemos la ocasión para restaurar aquellos elementos del paso de la Santísima Virgen que lo necesiten: manto, jarras, respiraderos y candelabros de cola ya están en manos de los orfebres y bordador. En nuestro monumental paso de palio no se puede realizar modificaciones que alteren en lo más mínimo la estética consolidada a lo largo de más de cien años. La Hermandad realizará una insignia conmemorativa del evento  con su correspondiente juego de varas y son múltiples las donaciones, de todo tipo, anunciadas. Ya en este mes de noviembre la Virgen lucirá el primer donativo, realizado por un grupo de hermanos,  consistente en un magnifico manto negro de camarín bordado para los cultos de regla del citado mes.

Y como no una pequeña actuación sobre la actual corona de salida de la Virgen que será enriquecida y empleada para esta solemne ocasión.

Nuestro pastor diocesano ha conminado a la Hermandad a la austeridad no cayendo en dispendios innecesarios y disparados siendo más importantes los gestos y la cercanía con los pobre, los que sufren y así lo haremos.

Por último, ¿qué acción social, emprenderá o continuará la Hermandad con motivo de esta Coronación Canónica?

Nuestra hermandad está comprometida con la Caridad desde hace mucho tiempo y continuará colaborando con todas aquellas instituciones que lo hace habitualmente. Así mismo estamos comprometidos para aumentar dicho compromiso e incluso abrir nuevos proyectos de colaboración y aportación a la iglesia diocesana. Pero para nosotros uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de un gesto social específico, concreto y en funcionamiento antes de la fecha de la coronación.
Desde el inicio de la preparación del expediente de coronación planteamos nuestra preferencia por apoyar un proyecto ya constituido lo cual estamos a punto de concretar y que probablemente esté relacionado con la defensa de la vida.

(Fotografías Victor González)