Blog

Presentado el Cartel del XXV Aniversario de la llegada de la Divina Pastora a su capilla

En la tarde de ayer viernes, primer día de la Solemne Novena en honor de la Divina Pastora,  y al término de la misma, fue presentado el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la llegada de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina a su sede canónica, la Capilla de San Bernardo del Antiguo Hospital de Los Viejos, que se celebra desde este mes de septiembre y se alargará hasta el año 2020, cuando harán 25 años de la instalación definitiva de la Hermandad en la Capilla de la calle Amparo.

El mismo es obra del pintor cordobés Jesús Zurita Villa, natural de El Carpio, y que este mismo año ha sido el autor del cartel de las Glorias de Sevilla. El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor, Andrés Martín Angulo, y conducido por la Secretaria de la corporación,  Irene Astorga Pedrero.

En el mismo puede contemplarse a la Divina Pastora en la puerta de la Capilla, como en palabras de su autor «El jardín de la Pastora, el templo de la Pastora, su Tierra Santa, evocando a la figura de paraíso perdido y adelantándose a la tierra prometida. La Primitiva Hermandad de la Pastora, Cuna y Cimiento de la advocación, no cuenta con un templo delimitado por muros. Su verdadera capilla se extiende por el mundo por donde expande su devoción, Por eso la mejor manera que encuentro para entenderla no es como un espacio delimitado, si no más bien, como una puerta siempre abierta»

Representa una metáfora que combina el ideal de paraíso así como la idea de un templo en permanente construcción y crecimiento, levantado de la simiente de un edificio histórico. Todo esto evoca un sueño que la pintura convierte en soporte ideal para su representación por su simplicidad de su técnica y la falta de condicionantes, pues «el sueño es el espacio natural de la evocación de la belleza. Un sueño es el vuelo de un pájaro atrapado por una pompa en un instante preciso» y así lo representa. Así, «No resulta extraño que Fray Isidoro de Sevilla utilizará la pintura para representar la visión mística que le hizo vislumbrar a la Pastora», aseguró Zurita.

El autor concluyó su explicación agradeciendo la confianza depositada en él por parte de la Hermandad. Con este cartel, Jesús Zurita afirmó «cierro el año en el que pinte el Cartel de las Glorias de Sevilla, y lo hago precisamente con una imagen que representa el ideal supremo de la Gloria sevillana, el de la Belleza soñada»

Jesús Zurita es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en cuyo Departamento de Pintura fue alumno interno. Su formación la inició en la escuela de arte “Mateo Inurria” de Córdoba, a la que está especialmente ligado el desarrollo de su obra posterior. Participó en la restauración de la colección de arte de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. Entre sus más importantes obras dentro del ámbito del cartel están los anunciadores de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014 o el de la exposición de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Benacazón en el Círculo Mercantil e Industrial en el mismo año. Recientemente ha llevado a cabo también el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cabeza de su localidad natal, así como en el presente año ha tenido el privilegio de ser cartelista de las Glorias de Sevilla, gracias al encargo efectuado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense.

La Hermandad inicia así el ciclo de celebraciones conmemorativas del XXV aniversario de la llegada de su titular a la capilla de San Bernardo, en la que tendrá lugar la Solemne Novena hasta el próximo día 9 de septiembre.

  • 0