Blog

Todo preparado para la procesión de la Divina Pastora de Santa Marina

Hoy domingo la Divina Pastora realizará su salida procesional desde su capilla de la calle Amparo a las 18.45 horas. La banda que acompaña el paso de la Divina Pastora es la Banda «Maestro Fernando Guerrero», de Los Palacios. El repertorio que interpretará será amplio y clásico. Destacarán las marchas propias de la hermandad. Sonarán este año:

Himno de la Divina Pastora (Buenaventura de Cogollos-Vega/ orquestación de Christian Palomino Olías, 2015)

La Fuente de las Pastoras (2015, Rubén Jordán Flores).

Se interpreta la Marcha Real a la salida del Estandarte de la Divina Pastora y de las andas procesionales, así como a la entrada de cada uno de ellos. Mientras termina de salir el cortejo, se interpreta también una marcha, elegida cada año por la Diputación Mayor de Gobierno, y que esta vez será «Himno de la Divina Pastora».

El recorrido.

El recorrido de la procesión es el siguiente. Tras la salida, toma las calles Amparo, Madre María Purísima de la Cruz y sale a Feria, donde hace la primera estación en la iglesia de San Juan de la Palma (19:30 h.), que fue el primer templo que la acogió. Allí la reciben las hermandades de la Amargura, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestra Señora de Montemayor, así como los ancianos de la Residencia Geron-San Juan de la Palma. Continúa su recorrido por la calle San Juan de la Palma hasta llegar al monasterio de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo (20:00 h.), donde es recibida por la comunidad de religiosas.

Muy cerca esperan también, con mucha ilusión e incluso un altar instalado para la ocasión, los ancianos de la Residencia San Juan Grande, a quienes la hermandad entregará cintas del Simpecado, almendras y estampas.

Después de estas dos emotivas paradas, la Virgen continúa su recorrido por la calle Espíritu Santo hasta Castellar, girando por Churruca acercarse a la calle Infantes, tomando por Inocentes hasta la calle San Blas. A partir de ahí, la plaza del Cronista le sirve de prólogo a los más emotivos momentos de la procesión.

La calle Divina Pastora (21:30 h), que recibe ese nombre por la imagen desde 1898, une las iglesias de Omnium Sanctorum y Santa Marina. Para la procesión y las medidas de las andas procesionales, es solamente transitable el tramo entre San Blas y González Cuadrado, que es el que recorre la Hermandad cada Tercer Domingo de Septiembre. A lo largo de la calle se disponen banderas, colgaduras en balcones, petaladas y fuegos de artificio, entre el entusiasmo de los jóvenes de la Hermandad, que preparan todo el exorno con una serie de reposteros que incluyen el Himno de la Divina Pastora y diferentes representaciones de nuestra devoción.

A la llegada de la procesión a la esquina de González Cuadrado, en una estudiada sucesión de marchas, que incluye “Coronación de la Macarena”, “Encarnación Coronada” y “Pasan los Campanilleros”, la Virgen llega, recibe las ofrendas de hermanos y devotos y continúa su camino. Primero tiene lugar la salutación poética o fervorín, pronunciado por Francisco Javier Segura Márquez, hermano de la corporación. A continuación, viene el canto de las sevillanas, a cargo de Ángel Díaz. Posteriormente, para terminar, la petalada y función de fuegos de artificio, con la cual concluye tan emocionante punto del recorrido, que suele exornarse con un arco de madera con decoración en estilo rocalla, diseñado por Rafael Laureano Martínez González y decorado por Pedro González Vázquez.

A continuación, la imagen baja por González Cuadrado hasta la plaza de Montesión, para hacer estación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (22:30 h.), donde la recibe la Archicofradía del mismo título. Termina de bajar la calle Feria, y toma Aposentadores hasta la capilla, realizando su entrada a las 23:30 horas. El acto de culto concluye con las preces por los hermanos difuntos y el canto de la salve.

Estrenos:

Traje de Santa Marina.

Broche de Plata con la inscripción ‘Pastora Asunta’

Puñetas de encaje de Bruselas

Banda Dama Gran Cruz de Hermandad Nacional Monárquica

Restauración de los Faroles de la Reliquia

Arreglo de las albas de los acólitos

Reposteros para el adorno de las calles.

(Fotografía Daniel Ternero)