Blog

Manuel Serrano: ‘La Coronación de la Alcaldesa Perpetua de Córdoba alcanzó metas impensables’

Este mes se cumplen 14 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro, Alcaldesa Perpétua de la ciudad de Córdoba. Una coronación que se realizó siendo su Hermano Mayor Manuel Serrano Hernández que llegó al cargo el 23 de junio de 1996 y que durante 26 años perteneció a esta corporación letífica, concretamente desde 1982 hasta 2008. Actualmente no es hermano pero si un profundo devoto de la Virgen del Socorro.

¿Hubo un antes y un después con la Coronación de la Virgen del Socorro en el seno de la Hermandad? Es evidente que lo hubo, es normal que así sea. Una Coronación Canónica añade obligaciones y cambios de mucho calado, tanto materiales como espirituales.

¿Y en Manuel Serrano? Como hermano Mayor tuve experiencias inolvidables, me quedo sobre todo con la parte humana, fue enriquecedor a nivel personal. El después, para ser sincero; se convirtió en una loza que ha costado mucho quitarse de encima.

¿Cómo surgió la iniciativa de coronar a Ntra. Sra. del Socorro? La Coronación de la Sagrada Imagen, era un proyecto y un deseo que venía de hace años. Se conocen hasta dos iniciativas a lo largo del s.XX. Mi antecesora en el cargo; Carmen Lopera, ya expresó su deseo de que esto se pudiera hacer realidad, y marco un camino para llevarlo acabo. Luego se convirtió en un objetivo claro, factible y real apoyado desde instituciones y gente de toda condición, que tuvo su colofón el 7 de Septiembre de 2.003 con el acto de Coronación Canónica en la emblemática Plaza de la Corredera.

¿Fue fácil el camino hasta efectuarse la Coronación? No fue fácil, pero tampoco difícil. El contexto en el que se desarrolló todo, estuvo muy respaldado por personas y entidades de máximo nivel. Y sobre todo, sus devotos lo querían. De ahí que las cosas fluyeran con una cierta “facilidad”, aunque el trabajo para llevarlo todo a buen puerto –por lógica- significó el sacrificio y la entrega de muchas personas.  Cabe recordar que D. Manuel María Hinojosa Petit, Párroco en ese momento de la Parroquia de San Pedro, fue una pieza clave en el proceso de Coronación.

¿Cuál era el ambiente vivido en los momentos previos a la Coronación? La ilusión fue la gran protagonista de ese tiempo. Había mucho que hacer y desarrollar, y el aburrimiento o el abatimiento no tenían cabida. Los momentos ingratos, que los hubo, no enturbiaron para nada la positividad y el interés de todos los que participaron. El objetivo estaba claro, y eso imprimió un espíritu de colaboración y entrega que se contagiaba. Todo el mundo quería participar.

¿Cuáles fueron los principales cambios patrimoniales que se dieron? Fueron innumerables, entre ellos destacaría la restauración del inmueble ( Ermita del Socorro y aledaños), la puesta en valor del patrimonio bibliográfico e histórico de la cofradía, el guion procesional, el paso completo (con restauración del templete) , el ajuar litúrgico y el de la Virgen, restauración de la imagen de San Rafael y toda la orfebrería, adquisición de nuevas piezas (Coronas canónicas, Cetro, etc),…

¿Y humanos? Personalmente y desde el punto de vista humano, lo mejor fueron las personas que se unieron al carro y lucharon por hacer realidad este proyecto. Los cambios vinieron después, ahí fue donde se demostró la corresponsabilidad de muchos, y la inaptitud de unos pocos.

¿Qué impacto tuvo la coronación canónica para dar a conocer aún más la devoción a la Virgen del Socorro? El impacto fue el que se esperaba. La hermandad puso en valor todo su potencial mediático. Algo que le correspondía por derecho histórico. La Coronación de la Alcaldesa Perpetua de Córdoba traspaso fronteras, y alcanzó metas impensables. No peco de vanidad si la califico de Excepcional. Es evidente que todo fue gracias a la labor y el interés de muchas personas e instituciones públicas y privadas que pusieron todo su empeño, esfuerzo, devoción y cariño.

¿Se pudieron culminar todos los proyectos pensados para la Coronación? Rotundamente; si.

¿ Córdoba respondió? Respondió, y con nota. Decir lo contrario sería de ingratos.

¿Qué queda de todo aquello? En la actualidad, -sobre todo- el recuerdo. Personalmente, la ilusión de que esta devoción vuelva a alcanzar el estatus que le corresponde históricamente.

La devoción siempre está por encima de todo lo demás. Nosotros pasamos, Ella (La Virgen del Socorro) prevalece y es la que realmente mueve los hilos de lo que acontece.