Blog

Los estrenos para la Virgen del Rocío

La Hermandad de la Redención aumenta su patrimonio artístico con dos nuevos estrenos para la Virgen del Rocío. Se trata de una nueva corona y una saya de terciopelo negro bordada en oro.

La corona de plata es un diseño de Enrique Bendala y realizada en Granada por el taller de Alberto Quirós. Está inspirada en la orfebrería de estilo rocalla pero incorporando unas partes caladas en malla y diferentes tipos de flores. No lleva imperiales y en el canasto lleva pendiendo unas perlas. El centro de la ráfaga, formada por rayos que entran y salen lo ocupa un resplandor con el Espíritu Santo en forma de Paloma aludiendo a la advocación de la Virgen.

Se trata una obra que parte de la ilusión, desde hace años, de las camareras de la Santísima Virgen  y que gracias a la aportación económica de un grupo de devotos no tendrá coste alguno para la Hermandad. Será bendecida en el mes de diciembre.

La saya de terciopelo negro y bordada en oro, donación de un hermano, está diseñada por el vestidor y prioste primero de la corporación del Lunes Santo,  José Aguilar Hernández y confeccionada en el Taller de Bordados de Dña. Concha Caro en la localidad de Huelva, quien realizara en el año 2010 la saya de terciopelo morada que luce la Virgen.

El diseño sigue la linea clásica del resto del ajuar de la Virgen con líneas sencillas y simétricas de hojarasca y flores con detalles de seda en color morado aludiendo al color litúrgico de noviembre. Lleva una leve cenefa inferior enmarcada en dos galones bordados y sobre ella un dibujo central del que parten dos ramas y rematado por un pie de hoja. La saya irá fruncida a la cintura con el lazo bordado que ya posee la Virgen del Rocío. El estreno y la bendición de la saya tendrá lugar en el mes de noviembre.

(Fotografía Victor González)

  • 0

  • 1