Blog

La nueva saya de Gracia y Amparo

Siguiendo una tradición no escrita, pero siendo un hecho consumado en la mayoría de estos casos, todo manto bordado de salida tiene una saya bordada a juego. De la misma manera que ocurrió con el manto, en el diseño de la saya  se perseguía la estela del maestro Antonio Garduño, que falleció dejando incompleto en palio de María Santísima de Gracia y Amparo. Con la complejidad que suponía imaginar cómo podría un genio como él crear una saya para la Virgen de Gracia y Amparo, la hermandad sabía que la persona idónea era  Rafael de Rueda.  El tejido elegido como soporte textil de la saya ha sido el terciopelo azul, para que, como ocurrió con el manto, la Virgen de Gracia y Amparo recobrara los colores iniciales con los que se configuró en su primera salida procesional: manto de color burdeos y saya azul.

La saya sigue los mismos cánones que el manto y que el resto de bordados del palio de María Santísima de Gracia y Amparo. Es una saya simétrica, casi en su totalidad vegetal, cuya decoración parte  de una raspa central en la que sobresale  un jarrón en su parte inferior, del que brotan ramilletes de flores y hojarasca, que se va entrelazando entre sí a través de la hojarasca y con otros tallos a través de  anillas o nudetes. Para la decoración de las flores y de la hojarasca, De Rueda se ha basado en modelos que Garduño dejó plasmados en las bambalinas exteriores y que son fácilmente identificables a su estilo, lo que favorece a una integración de la pieza dentro del conjunto. Rematando la saya, se localiza  una  cinturilla muy singular y delicada, caracterizada por simular a una guirnalda de flores. Presenta también bordadas las mangas por ambas caras con elementos vegetales de flores y hojas, motivos tan característicos de Antonio Garduño.

Para la ejecución del bordado de la saya, la hermandad ha confiado en Francisco Pérez Artés, autor de los bordados del paso de palio de la Virgen  de Gracia y Amparo, de la túnica de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y del futuro  manto. La maestría con la aguja y el dominio en sus interpretaciones, ricas de matices y dotadas de movimiento, destacando en el tratamiento que le aporta al bordado de las cartulinas,  han convertido los trabajos de este bordador para la Hermandad de la Sentencia en piezas exclusivas. En su realización, como ya ocurriese con el palio y  como ocurrirá con el manto, se utilizarán distintos tipos de puntadas y técnicas,  que dotarán a la pieza de una gran riqueza y calidad.

(Nuestro agradecimiento a José Manuel Salas Priego)

  • 0

  • 1