Blog

Dimiten seis miembros de la Junta de los Gitanos

A falta de tan solo cuatro meses para la celebración de nuevas elecciones en el Santuario del Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, la Junta de Gobierno que preside desde el año 2010 José Moreno Vega recibió en cabildo de oficiales la dimisión irrevocable de seis de sus miembros: cinco consiliarios y la secretaria segunda Pilar Vargas.

Como explicación principal, los ya antiguos miembros de la corporación de la Madrugada arguyen la existencia de cierta discrepancia por la gestión económica de los actos extraordinarios convocados por el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, y celebrados allá por octubre de 2014. Sin embargo, todo hace pensar que estos argumentos sirven como la tapadera de una nueva candidatura emergente y alternativa a la que presentará Carlos de Paz Moreno, (actual Teniente de Hermano Mayor) quien ya aseguró la participación el próximo mes de enero, si bien el plazo de inclusión y presentación de candidaturas aún no se ha abierto.

Al parecer, las Reglas de la Hermandad de los Gitanos no obligan la sustitución inmediata de las vacantes producidas a raíz de las dimisiones, así que la Junta de Gobierno actual afrontará los últimos meses de gobernación con tan solo trece integrantes.

De este modo, el tramo final del segundo mandato de José Moreno se ha visto agitado por este imprevisto. El aún Hermano Mayor venció el año 2010 a Alfonso Soto y Antonio Moreno Santaella. Ya en febrero de 2014 volvió a ser elegido tras imponerse al celebérrimo Juan Miguel Ortega Ezpeleta.

En unas declaraciones a El Correo de Andalucía, ha confirmado las seis dimisiones y ha agradecido a los ex miembros los años que han estado a su servicio.

(Fotografía Loren Gómez)