Blog

Y en octubre, florecerá el azahar

Sevilla aguarda la Salud. La ciudad espera impaciente, pues en poco más de treinta sueños Triana y Sevilla despertarán, como si se tratara de un estallido de flor de azahar en la Cuaresma andaluza, para vivir el anhelo de muchos que cada día ven en los ojos de la Virgen de la Salud su vida, su amor y su devoción. Ya no sólo los hermanos y fieles de ese barrio de casitas bajas ansían la llegada de su esperada Coronación, sino muchos cofrades, de todos los barrios sevillanos y, de muchos puntos de la geografía andaluza, aguardan expectantes desde su anuncio el día desde el cual, hasta el fin de los tiempos, se conocerá a esta bella Virgen trianera como Reina Coronada de su Barrio León.

Fuente de vida, fuente de Salud que brota de las manos de esta Pura y Santísima Virgen, y que la reparte para todo aquel que la necesite. En Ella residen múltiples plegarias y más de un milagro curativo, a Ella Triana se aferra tras su blanco manto cada Lunes Santo, hasta que el corazón la deja ir para que Sevilla la abrace de nuevo, y ya entrada la madrugada, vuelva al calor de Triana.

Sevilla vive las vísperas de lo que se presiente como una gran y multitudinaria Coronación. Su barrio ya prepara sus procesiones con mucha ilusión y fervor, son múltiples los devotos que reparten por Sevilla estampas y pulseras para ofrendarles a su Virgen lluvias de pétalos para su gran día, se pintan gallardetes, decenas de pancartas y se preparan ristras de flores de papel, todo ello para recibir a la Virgen como Triana siempre ha sabido hacerlo, con amor.

En estas vísperas la Hermandad vivirá una constante de actos y cultos, que nos acercarán aún más a la Santísima Virgen de la Salud. El Barrio León realizará besamanos antes y tras su Coronación, se exaltará en diversas ocasiones su bendito nombre por pregoneros y exaltadores, las notas musicales acariciarán su rostro con numerosas composiciones en su honor y gloria, y presidirá su barrio como torre vigía de fe y faro de salud y misericordia.

Ya llega octubre sevillano, ya llega ese mes tan ansiado y anunciado por tantas y tantas personas que la esperarán, como si fuera otro Lunes Santo, para que su presencia bendiga sus casas, calles y patios. Una Estrella radiante, la acogerá como fiel tradición, Triana la verá marchar, para que entre callejas del Arenal la emperatriz hispana, Niña del Dolor, vea frente a frente a la blanca Salud que bajo un postigo llegará para ser glorificada, como Reina y Madre de cielos y tierras, por una presea de amores, para ser aclamada como Salud Coronada.

La Coronación será en el Altar del Jubileo de la Catedral el sábado 14 de octubre y probablemente llevará la nueva saya bordada en oro y sedas, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes que está siendo realizada por el Taller de Bordados de Jesús Rosado, así como el manto que será donado por la cuadrilla de costaleros, diseño también de Javier Sánchez de los Reyes y que será ejecutado por Luis Miguel Garduño, bordador y capataz de la Virgen. Un manto en tisú blanco que llevará bordado el frontal, en un original diseño donde aparece la letra de la Salve a la Virgen de la Salud.

La hora del comienzo de la ceremonia será a las 11 de la mañana para que pueda dar tiempo a subir de nuevo a la Virgen a su paso de palio y disponerla para su regreso al barrio que será a las 17.00 horas, con el acompañamiento de sus bandas, la de Cigarreras abriendo paso y la Banda de Música de Santa Ana acompañando al palio.

Una semana antes, el 7 de octubre será trasladada en su paso a la Santa Iglesia Catedral y hasta el día 10 estará en la Parroquia del Sagrario. Del 10 al 13 de octubre, ya en en Altar del Jubileo, será la celebración del Triduo.

Los recorridos y horarios tanto de ida como de vuelta de la Catedral serán los siguientes:

Traslado a la Catedral, día 7 de octubre, comenzará a la 15:00 horas, discurrirá por Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Ntra. Sra. de la Salud, Av. de Coria, Residencia Virgen de Consolación, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, Capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Capilla de La Estrella, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Capilla del Baratillo, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de mayo, Capilla del Dos de Mayo, Almirantazgo, Postigo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos.

Itinerario de la Procesión Triunfal de regreso tras la Coronación, día 14 de octubre. Salida de la Cruz de Guía (aprox. 16:30), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Av. de la Constitución, Ayuntamiento, Tetuán, Rioja, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, Capilla de los Marineros, Pureza, Vázquez de Leca, Parroquia de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Capilla de la Estrella, Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.

(Fotografía Victor González)

  • 0