Blog

El mes de septiembre de la Virgen del Socorro Coronada

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Alcaldesa Perpétua de la ciudad de Córdoba, ha anunciado los actos y cultos que celebrará, como viene siendo tradicional, con el comienzo del mes de septiembre en su ermita, junto a la Plaza de la Corredera.

El sábado día 2 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el XXVI Pregón de la hermandad de Nuestra Señora del Socorro, a cargo del cofrade Joaquín de Velasco, que será presentado por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la iglesia de la Trinidad José Juan Jiménez Güeto. Durante este acto se presentará el cartel 2017.

El jueves día 7 de septiembre, a las 20.00 horas, será la Eucaristía de Acción de Gracias por XIV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, presidida por Francisco de Borja Redondo de la Calle.

El día 8 de septiembre a las 12.00 horas, se celebrará la IX felicitación a Nuestra Señora del Socorro, a cargo del cofrade Eloy Moreno. Durante todo el día y el 9 de septiembre hasta el mediodía, la Virgen del Socorro permanecerá expuesta en Solemne Besamanos.

Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, a las 19.30 horas, será el solemne Triduo en honor a la Virgen del Socorro, que correrá a cargo del canónigo lector de la Santa Iglesia Catedral Alfredo Montes García.

El domingo 24 de septiembre tendrá lugar su procesión anual, en esta ocasión lo hará en silencio debido a la falta de medios económicos con la que cuenta la corporación cordobesa. Así lo hizo público en su momento la Junta de Gobierno mediante un comunicado que decía «Tras los innumerables intentos de recaudar fondos para la delicada situación económica de la Hermandad con la realización de distintos eventos y festivales en los cuales no se ha visto interés alguno y siendo imposible conseguir los reto propuestos, se ve obligada a la reducción de gastos«. Esta reducción de gastos por tanto, afectará a las bandas de música que acompañan cada año a la Virgen del Socorro,  en su cruz de guía así como en el paso procesional.

El comunicado continuaba diciendo «Para la Junta de Gobierno esta decisión no es nada agradable pero ante la falta de respuesta de hermanos y devotos a la hora de la organización de eventos para recaudar fondos y no teniendo ningún ingreso más, teniendo que afrontar todos los meses la cuota del préstamo y los gastos fijos que tiene el mantenimiento de la ermita, le es imposible programar unos cultos como en años anteriores con lo cual también nos vemos obligados a realizar unos cultos austeros«.

El 30 de septiembre, como conclusión de todos los actos, tendrá lugar la ofrenda de alimentos a la Virgen.

(Fotografía Antonio Sánchez)