Blog

El Sol emite un comunicado a raíz de unas fotografías comprometidas de sus enseres

La Hermandad del Sol ha emitido un comunicado a través de su perfil oficial en Twitter denunciando la aparición de unas fotografías divulgadas en dicha red social en las que aparecen enseres de la hermandad maltratados y en condiciones indignas e impropias para ser patrimonio de una hermandad de penitencia. En ellas, se observan una ráfaga y una insignia tiradas en el suelo, rodeadas de sillas y cajas. Se desconoce el lugar en el que han sido tomadas las fotografías.

La reacción de la Hermandad no se hizo esperar y alrededor de las once de la noche del pasado miércoles, se emitió un comunicado firmado por José Antonio Villaverde Marcial, Hermano Mayor de la cofradía del Plantinar, conformado por cinco puntos, en los que básicamente se informa a hermanos y cofrades que se desconoce la autoría de las fotografías y el momento en el que se realizaron, así como el firme compromiso del Hermano Mayor para velar por el patrimonio de la hermandad y, la obligación de cumplir las reglas por parte de los responsables  de conservación de los enseres. En el cuarto punto, quizás el que más compromete la imagen de la Junta de Gobierno, se asegura que no se repetirán escenas tan dolorosas para la Hermandad en caso de no ser malintencionadas, por el daño moral que puedan provocar en hermanos y devotos. Finalmente, se pide públicamente disculpas por la imagen ofrecida, frontalmente opuesta a los principios de la Hermandad. También afirman que ya trabajan rápidamente para subsanar los daños y así proceder a la reparación del patrimonio maltratado.

Este asunto no ha pasado inadvertido por el (reducido) mundo cofrade, ávido de noticias en este tiempo veraniego, y las opiniones se han ido sucediendo a lo largo de la noche y del día de hoy. Sea como fuere, actos así dañan inevitablemente la imagen de una hermandad que está inmersa en una vorágine de vicisitudes, sobre todo ante la proximidad de unas elecciones adelantadas al 4 de septiembre y que se antojan convulsas.

Muchos han intentado relacionar este lamentable suceso con las desavenencias internas existentes en la Hermandad, por la presentación de dos candidaturas a las elecciones. Pero lo cierto es que en momentos así, se hace necesaria la unión de todos los hermanos para destruir una imagen nefasta y dolorosa y restituirla por otra de convivencia, confraternidad y, sobre todo, hermandad.

(Fotografía José Campaña)