Hoy celebramos el Centenario del torero Manuel Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, falleció en la plaza de Linares víctima de una cornada de Islero, el 29 de agosto de 1947.
Manolete es un mito, una leyenda que traspasa al ámbito de la tauromaquia, una figura muy presente en el ámbito de las cofradías. El diestro cordobés no sólo acostumbraba a rezar antes del inicio de una corrida o en el arranque y final de una temporada taurina, estuvo vinculado a algunas hermandades de la ciudad en las que participaba de manera activa y donde también realizó importantes donaciones.
De todas ellas es con la hermandad de Jesús Caído y la hermandad de los Dolores con las que más relación llega a tener.
En la Hermandad de Jesús Caído fue elegido Hermano Mayor el 10 de diciembre de 1939. Encabezó una etapa en esta corporación llena de proyectos y con una gran pujanza de hermanos. Durante su gestión se encargó el paso del Señor, realizado por Rafael Valverde Toscano. En este periodo además se hace aún más fuerte la vinculación que esta cofradía tenia con el mundo del toreo con figuras como Rafael González «Machaquito» y varios subalternos como el banderillero Curro Cámara y componentes de la cuadrilla del propio Manolete.
En cuanto a la cofradía de los Dolores, era conocida su fuerte devoción hacia la Señora de Córdoba. Poseía un capote bordado en sedas y oro con la imagen de la Virgen. Y continuos eran sus peregrinaciones hacia el templo de San Jacinto para rezar ante Ella. Poco antes de su muerte tuvo una conversación con el Hermano Mayor para organizar un festival benéfico en la cofradía y así atender a los más desfavorecidos.
También el Museo de la Macarena es testigo de su devoción mariana, exponiendo un traje de torero que Manolete donó en su momento.
La archicofradía del Carmen de San Cayetano de Córdoba ha anunciado en el día de hoy un emotivo acto que tendrá lugar el día 16 de julio, durante su salida procesional. Cuando Nuestra Señora del Carmen Coronada llegue a la plaza de Conde de Priego y pase ante el monumento dedicado al IV califa del toreo, la banda del Carmen de Salteras interpretará el pasodoble «Manolete». Sin duda será un momento excepcional para el que fue también hermano de esta corporación.