Blog

El Día del Señor en Umbrete

El próximo domingo 6 de agosto Umbrete vivirá su día más especial, el Día del Señor. Debido a la actividad agrícola de los umbreteños de antaño, les era imposible celebrar el Corpus Christi en la fecha establecida por la Iglesia, por lo que gracias a un privilegio Papal este municipio aljarafeño lo celebra el domingo de agosto más próximo a la fiesta de la Transfiguración del Señor.

Previamente, desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de agosto, la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores celebra Solemne Triduo en honor al Santísimo Sacramento del Altar en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, comenzando a las 19:40 horas con el rezo de vísperas. El domingo 6 de agosto a las 11:00 horas tendrá lugar la Solemne Función en honor al Santísimo y a las 21:00 horas saldrá en procesión Su Divina Majestad.

La procesión la compone un cortejo encabezado por el guión sacramental y dos faroles, seguido de la Asociación de la Medalla Milagrosa, hermanos con cirio de la Hermandad de la Purísima Concepción de la Reina de los Ángeles y su estandarte, hermanos con cirio de la Hermandad del Rocío y su bendito simpecado, el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental, los niños que han realizado la primera comunión en 2017 y el paso del Niño Jesús. Le siguen los hermanos con cirio de la Hermandad Sacramental, acólitos, Su Divina Majestad en la Custodia y la Banda de Música de Carrión de los Céspedes. La Custodia data de la primera mitad del siglo XIX, de madera dorada y está atribuida a Juan de Astorga.

La procesión recorre el siguiente itinerario: Plaza Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Santa Ángela de la Cruz (haciendo estación en el convento de las Hermanas de la Cruz), Plaza de la Inmaculada, Calle Campelo (haciendo estación en la Capilla de San Bartolomé), Plaza Virgen del Rocío, Calle Adoquiná, Plaza de la Constitución, Plaza Padre Leonardo Castillo y entrada sobre las 22:30 horas. En el recorrido se situarán alfombras realizadas por los vecinos y un altar en la Casa de Hermandad de la Sacramental.

Durante las fiestas, la Hermandad Sacramental abrirá la «Tómbola Sacramental» en la puerta lateral de la Parroquia, comenzando el miércoles 2 de agosto tras la Porciúncula de la Hermandad de la Inmaculada y finalizando el 6 de agosto por la noche. En las noches del 5 y del 6 de agosto habrá una verbena en la Plaza de la Constitución con actuaciones musicales y toros de fuego. Son sin duda unos días en los que merece la pena visitar Umbrete y disfrutar de sus fiestas en torno al Santísimo Sacramento.