Blog

A cien días para que Sevilla Corone a la Virgen de la Salud de San Gonzalo

La trianera hermandad de San Gonzalo está viviendo la cuenta atrás de lo que será uno de los grandes acontecimientos, no solo de la corporación del Lunes Santo, sino de la ciudad de Sevilla, la Coronación de Nuestra Señora de la Salud. La Virgen ya luce sin corona en su altar, magistralmente ataviada por su vestidor, Antonio Bejarano y así estará hasta el día que se corone.

Cien días son los que nos separan del momento en el que la Señora del Barrio León será coronada por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo Pelegrina. Será en el Altar del Jubileo de la Catedral el sábado 14 de octubre y probablemente llevará la nueva saya bordada en oro y sedas, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes que está siendo realizada por el Taller de Bordados de Jesús Rosado, así como el manto que será donado por la cuadrilla de costaleros, diseño también de Javier Sánchez de los Reyes y que será ejecutado por Luis Miguel Garduño, bordador y capataz de la Virgen. Un manto en tisú blanco que llevará bordado el frontal, en un original diseño donde aparece la letra de la Salve a la Virgen de la Salud.

La hora del comienzo de la ceremonia será a las 11 de la mañana para que pueda dar tiempo a subir de nuevo a la Virgen a su paso de palio y disponerla para su regreso al barrio que será a las 17.00 horas, con el acompañamiento de sus bandas, la de Cigarreras abriendo paso y la Banda de Música de Santa Ana acompañando al palio.

Una semana antes, el 7 de octubre será trasladada en su paso a la Santa Iglesia Catedral y hasta el día 10 estará en la Parroquia del Sagrario. Del 10 al 13 de octubre, ya en en Altar del Jubileo, será la celebración del Triduo.

Las madrinas de la Coronación serán las hermanas clarisas de Carmona, con las que la cofradía trianera mantiene un estrecha vinculación. Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I será el Presidente de Honor de la Coronación.

El superior de los Paúles en Roma, orden que rige la parroquia; el hermano sacerdote de mayor rango acompañado del resto de hermanos sacerdotes de San Gonzalo; y el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, serán los predicadores del triduo preparatorio que tendrá lugar los días previos a  la Coronación.

(Fotografía José Campaña)